Fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama

Abril, mes de los Huevos Pintos

Los Huevos Pintos llegan un año más al distrito langreano de Sama por la festividad de Pascua. Estos tradicionales festejos que se organizan desde la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Langreo se celebraran del 11 al 21 de abril.

El programa lúdico viene marcado por dos eventos que coparan gran parte del periodo festivo. Así del 11 al 14 de abril se celebrará la II Ferial de abril y mercado rociero, que parte con el enorme éxito que obtuvo en la pasada edición. Nuevamente los farolillos, la manzanilla  y los lunares invadirán la carpa ubicada en el Parque Dorado, en la que se podrá disfrutar de artesanía, gastronomía y folklore andaluz.

Uno de los actos que cuenta con mayor tradición entre los langreanos es la Exposición del XXX Concurso de Decoración de Huevos pintos. Un acto que se celebrará entre el 14 y el 25 de abril en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. Una cita ineludible que muestra la destreza en la decoración de  huevos, en los últimos años con la participación de la mayoría de los centros educativos del municipio la exposición ha ganado en colorido y originalidad.

El deporte también conforma parte de la programación salmonera con el I Torneo de benjamines de fútbol 8 y pre benjamines de fútbol 9 que tendrá lugar en el Campo de fútbol de Los Llerones de Sama entre el 17 y el 2º de abril. Organizado por el Alcázar Club de Fútbol.

Los principales actos se concentran del 19 al 21 de abril. Así el sábado 19 los festejos se iniciarán al medio día con un pasacalles matinal a cargo de la Charanaga El Barullu. A las ocho de la tarde se procederá al Pregón de las Fiestas en las dependencias de la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” a cargo del actor Eduardo Antuña  Presa. Un acto que estará presidido por la Reina de las Fiesta, Deva Menéndez García acompañada por las reininas Shelena Piñera Novo y Ana Velasco Alonso. Un acto que contará además con la actuación de la Coral Polifónica “Añoranzas” de Las Piezas, bajo la dirección de Javier Fernández Mejuto. Con la media noche llega la primera verbena en la carpa del parque Dorado amenizada por la actuación de la Orquesta Cuarta Calle.

Exposición de Huevos Pintos del pasado año en la Casa de Cultura de Sama.

El domingo 20 de abril de nuevo al medio día en pasacalles a cargo de La Bandina de Música Tradicional La Cuniega abrirá los actos festivos. A la una de la  tarde se oficiará la Misa de Pascua en la iglesia parroquial de Sama. Durante todo el día se podrá disfrutar del mercadillo rociero, ya a las ocho de la tarde dará comienzo la segunda verbena en la carpa del parque amenizada por la actuación de la Orquesta Salitre.

Los actos festivos llegarán a su fin el lunes 21 de abril. Un día tradicional que comenzará nuevamente al medio día con el pasacalles matinal con la Charanga El Barullu. A las seis de la tarde tendrá lugar la representación de la obra teatral infantil “El pequeño Circo de Los Cachivachis” en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado”. La tercera verbena pondrá fin a los festejos a  partir de las ocho de la tarde en la carpa de El Parque Dorado amenizada por la actuación de la Orquesta Nueva Banda.

 

Aires del sur

El mercado rociero y la Feria de Abril se suman a la programación de los Huevos Pintos

A nuestros tradicionales huevos pintos, un referente dentro del panorama asturiano, se unen ahora los populares festejos venidos de tierras más sureñas. Langreo se inunda así con los colores de la Feria de Abril y sus populares vestidos, en los que la moda sigue estando muy presente. Los volantes, las lunares, los estampados y los mantones bordados y lisos lucirán por las calles de Sama. Todo con un objetivo, divertirse y aunar las culturas de aquellos que llegaron del sur para ser acogidos por los asturianos. Sin olvidar tampoco una pequeña representación de la gastronomía y la cultura gallega. Que ya se sabe, “gallegos y asturianos, primos hermanos”.

En este preámbulo dentro de la programación de los huevos pintos los asistentes podrán disfrutar de la segunda Feria de Abril y el mercado rociero en el Parque Dorado de Sama. La celebración, que ya el año pasado fue un éxito, reunirá artesanía, gastronomía y folklore andaluz. El popular jinete andaluz Álvaro Muñoz Escassi será el invitado de honor en este evento. Así que aquellas personas que lo quieran ver en persona no deben dudar en acercarse hasta el parque el sábado 12 de abril. Ya en la noche, concretamente a partir de las 23 horas, los encargados de amenizar la jornada serán los DJ`s Javier Cuesta, de los “40 Principales” y Diego Laruelo.

Durante todos los días que dura el evento aquellos que se acerquen a las proximidades del parque Dorado de Sama podrán disfrutar de los bailes que protagonizarán “Embrujo del Sur”. Eso sí, que nadie se amilane, porque aquí puede bailar y disfrutar todo el que quiera y tenga ánimos. El ritmo es lo de menos, lo que cuenta es el “salero” y las ganas de divertirse mucho. De hecho, el grupo animará a todos los asistentes a participar en los bailes.

También habrá lugar para la gastronomía, que bailar siempre ha dado mucha hambre. Los organizadores han pensado en ello y al igual que el año pasado, aquellos que se acerquen podrán disfrutar de lo mejor del sur y del norte con la presencia en la feria de abril del mejor pulpo gallego y las típicas tapas del sur que harán las delicias de todos los comensales. Tampoco faltarán las bebidas autóctonas de estos dos lugares.

Durante el transcurso de estas actividades también se sorteará una “monumental cesta” cuyos beneficios estarán destinados al AMPA del Colegio de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada.

 

Los güevos pintos, tradición con sabor asturiano

El actor Eduardo Antuña Presa será el encargado de dar el pregón en estos populares festejos

“Mamá, esto nun me sal, ye muy difícil”. Y la madre o el padre ayudan al pequeño de la casa en la realización de su güevu pintu porque es tradición, y porque se acuerdan de cuando ellos los tenían que hacer. Saben cuál es la técnica perfecta para que el güevo no se destroce, buscan el vaso que más se adecua a su tamaño con el objetivo de buscar la mejor posición para pintarlo y así hacen que el dibujo sea más fácil de realizar a pesar de esa forma ovalada que hacen, con mala saña, las gallinas. Los güevos pintos son una tradición y todo un referente en Sama, y son muestra del entusiasmo de los pequeños que los realizan para celebrar la pascua pero también de los artesanos, cuyas motivos cada vez son más bonitos y arriesgados sin olvidar, eso sí, los “clásicos”.

El actor Eduardo Antuña dará el pregón en las Escuelas Dorado.

Poco se sabe de cómo llegó esta tradición a Asturias. Algunos citan que fue por la influencia de los ingleses en la zona, pero otros textos hablan de que ya existía con anterioridad a su llegada. Lo cierto es que, con más o menos variantes, es una tradición bastante extendida en Europa. De este modo cuando llega la Pascua todos estamos esperando por los güevos pintos. No es una tradición única de Asturias, pero si es verdad que nosotros le hemos dado una nueva pincelada tal vez porque la hemos evolucionado a nuestra manera. De esta forma ahora son los niños, fundamentalmente en los colegios, los que realizan estas artesanías. En otros países donde la tradición varía un poco se decoran y se esconden posteriormente en los jardines para que los niños los puedan encontrar. Con alegría para los que consiguen el objetivo y con gran disgusto para los pocos que no lo logran.

Por ello no es de extrañar que en estos particulares festejos el pregonero sienta que jugará un papel importante en la historia del pueblo. Este año tal honor ha recaído en la figura del actor langeano Eduardo Antuña Presa, que el 19 de abril dará el pregón en las Escuelas Dorado. En el acto estará acompañado de la reina de las fiestas, Deva Menéndez García, acompañadas por las reininas Shelena Piñera Novo y Ana Velasco Alonso. Durante el pregón de las fiestas habrá una intervención musical de la Coral Polifónica “Añoranzas” de Las Piezas, bajo la dirección de Javier Fernández Mejuto.