San Martín celebra el Día de la Mujer con actos culturales que reivindican la igualdad y los derechos

Talleres, teatro, cine, homenajes o charlas forman parte de la programación
Mujeres nonagenarias del municipio fueron homenajeadas en 2013 por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con un programa de actos que abarca sesiones de coeducación en Educación Primaria,  charlas sobre feminismo y defensa de los derechos de las mujeres, talleres de salud, homenajes, cine o teatro, que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

Los actos arrancarán con la presentación conjunta de la campaña del 8 de Marzo, a cargo de los cinco ayuntamientos del valle, en un acto que tendrá lugar el 5 de marzo, a las 12,30 horas, en el Cidan, en Pola de Laviana, al que seguirá la celebración de un pleno reivindicativo de la igualdad de género, el 7 de marzo, a las 13,30 horas, en Sotrondio.

El calendario de actividades que se ha programado es el siguiente:

Charla ‘Revitalización Movimiento Feminista’: el 7 de marzo, a las 19,00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres, en Sotrondio, a cargo de Ramón Suárez, periodista y agente de igualdad, y Elia Sánchez, estudiante de Filosofía.

Tertulia El Tren de la Libertad: el 20 de marzo, a las 19,00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres, organizada por la asociación Alameda y la abogada del Centro Asesor de la Mujer, Natalia González.

Talleres del Instituto Asturiano de la Mujer: ‘Salud y bienestar’ y ‘Siempre activas, ahora en movimiento’, de diez horas de duración cada uno, dirigidos a mujeres mayores de 50 años, en el marco del programa ‘Tiempo Propio’.

Talleres de sensibilización en igualdad: orientado al alumnado de sexto curso de Educación Primaria, sobre la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y los hitos del feminismo.

Homenaje a las mujeres nonagenarias: el 14 de marzo, con cinco nonagenarias del municipio.

Teatro: el 11 de marzo, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, sube al escenario la compañía Factoría Norte, para poner en escena la obra ‘Mujer’.

Cine: el 1 de abril, el Teatro Municipal acoge la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, ganador del goya 2014 al mejor documental, promovido por la tertulia feminista ‘Les Rosalíes’.