San Martín celebra con éxito de público y participación el XVI Concurso de Tonada

La Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón organiza esta edición, en la que participarán 107 cantantes

 

El alcalde acompañado de cantantes de canción asturiana en una recepción celebrada en el Ayuntamiento

La canción asturiana triunfa sobre las tablas del Teatro Municipal de San Martín del Rey  Aurelio. Hasta finales de mayo los grandes de la tonada y las nuevas promesas se batirán sobre el escenario poniendo voz a la tradición musical con temas históricos y composiciones inéditas. El concurso, con récord de participación, 107 cantantes, ha sido organizado por la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, en colaboración con el Ayuntamiento.

Tras el éxito de las primeras jornadas del certamen celebradas en febrero, el Teatro vuelve a abrir sus puertas en marzo con un cartel de lujo que promete emocionar y hacer vibrar al público. Interpretes de la comarca del Nalón y del Caudal, Oviedo, Gijón, Degaña o Cangas de Narcea se subirán al escenario para deleite de los sentidos de un público fiel y un jurado exigente que será el encargado de valora cada una de las actuaciones y fallar a la postre los merecidos galardones.

Lo más novedoso de esta edición es la puerta que se abre a la interpretación de temas propios y la adaptación de otros que forman parte de la tradición musical asturiana. Los cantantes, como se venía haciendo hasta ahora, también podrán emular a los clásicos de la canción con la máxima fidelidad a su estilo.  Con este giro que se ha dado al certamen se busca  “promocionar y difundir la producción de temas nuevos o reinterpretados que enriquezcan la cultura musical asturiana, generando nuevas  oportunidades a las voces más jóvenes para que también tengan la posibilidad de desarrollarse con estilos personales, como lo hicieron sus antepasados”,  tal y como señaló José Luis Rozada, presidente de la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón.