12 meses, 12 números. Resumen de 2013

2013 nos ha dado lo que esperábamos de él. Ha tenido 12 meses y 365 días, ha supuesto un año más de crisis y de subida del paro, ha traído consigo conflictos laborales en casi todos los sectores económicos y las buenas noticias no abundaron aunque siempre, desde LA CUENCA DEL NALÓN, nos hemos esforzado por buscar una sonrisa. Estas son nuestras doce portadas, nuestros doce números, doce meses de un periódico que, de cumplir con lo establecido, llegará muy pronto al número 100. Estamos aquí por vosotros, para vosotros. Porque como dice nuestro querido Alfonso Zapico el río baja y la gente sigue soñando.

 

Enero

El año comenzó en La Cuenca del Nalón con un brindis joven y muy artístico, protagonizado por los integrantes del grupo “Quinta del Nalón”. El número de enero del periódico también contó que, por fin, la Fiesta del Carbayu era declarada de Interés Turístico. Muchos años esperándolo y por fin llegó: Como también llegó la ansiada conexión de la Y de Bimenes y los primeros pasos en firme de esta carretera que une la comarca con el centro de Asturias y nos acerca un poco más al Oriente. En enero también explicamos que CCOO estrenaba nueva ejecutiva comarcal y que una entidad muy querida por todos estaba de Aniversario: La Brigada de Salvamento Minero que cumplió 100 años de servicio, recuerdos y mucha, mucha vida.

Febrero

La unión hace la fuerza. Y ambos conceptos se reunieron en el número del mes de febrero para apoyar la labor de Langreo Motor Club, que protagonizó la portada de ese número. Los guardianes del asturiano en la comarca, responsables de las áreas de normalización lingüística, nos dieron sus opiniones sobre la realidad del asturiano. Los Talleres del Conde, y la pérdida de la subvención para poner en marcha un proyecto que  permita su reapertura como centro ferial y de convenciones fue también una de las noticias destacadas del año. Pero también hubo buenas nuevas, como la adjudicación del proyecto de la embotelladora de Sobrescobio, una iniciativa que permitirá llevar la excelente agua de Redes a todo el mundo.

 

Marzo

El plan del carbón protagonizó el número del mes de marzo. En realidad el futuro minero dio qué hablar durante todo el año. Su negociación, las trabas, las opiniones contrarias de sindicatos, patronal, ministerio y municipios hicieron correr ríos de tinta para finalmente dar a entender que el futuro del sector es tan negro como el del mineral. Sobre algo de carbón, en el mes de marzo, nos habló el consejero de Industria Graciano Torre. Otro nombre propio del número de La Cuenca del Nalón fue el de Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés”, denominación con la que se conoce al Conservatorio Comarcal del Valle. La solidaridad también protagonizó nuestras páginas gracias a la marcha que integrantes de Comisiones Obreras organizaron, y recorrieron, entre Caso y Langreo.

 

Abril

Las empresas que apuestan por la comarca se llevaron la portada del mes de abril. Porque no todo puede ser negativo. Y José Antonio Martínez, dirigente de Foro Asturias compartió con nuestros lectores sus opiniones y las de su partido con respecto a la actualidad de la comarca y de Asturias. Un pozu mineru, el San Luis, recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural. La mina de La Nueva sería protagonista de muchas páginas del periódico gracias a la apertura y devenir del Ecomuseo del Valle de Samuño. Y con la primavera llegó la fiesta, en concreto la Xarana que llenó Laviana  de música y fiesta. Como las espichas o el buen tiempo, la Xarana es ya una cita ineludible para los festivaleros de la comarca.

 

Mayo

La celebración del Primero de Mayo en Langreo le puso color a la portada del mes en curso. La entrevista nos mostró la cara dulce de la solidaridad gracias a Héctor Moro y sus experiencias atléticas.  Otro joven lavianés, Pablo Carrera, dio a conocer su “invento” “Poiter”, un “porta-gaitas” único en el mundo que se comercializa desde el valle del Nalón con material hecho totalmente en Asturias. Cosas nuevas que llegan y personas que se van de la vida pública, como ocurrió en esta primavera con el histórico líder sindical José Ángel Fernández Villa. El que fuera durante décadas el secretario general de SOMA-FITAG-UGT dejó la primera línea por motivos de salud. Su relevo no estuvo exento de polémica y necesitó hasta la celebración de dos congresos.

Junio

Los pequeños artistas de la comarca del Nalón volvieron a sorprendernos con cientos de dibujos y muchos kilos de imaginación. El II Concurso escolar de nuestro periódico volvió a congregar a niños de la mayoría de colegios del valle que reunidos en el Centro Comercial de El Entrego disfrutaron de una tarde llena de arte y regalos. La entrevista de ese mes fue colectiva porque aunque son unas cuantas docenas tienen solo una voz: los subcontratados de la hullera pública Hunosa que desde hace ya dos años reivindican su derecho a ser reconocidos como excedentes de la minería pública. Una nota cultural y musical, el Laureado Coro Santiaguín le da, desde esta primavera de 2013 el nombre a una plaza en su querida Sama, justo detrás de las Escuelas Dorado.

 

Julio

El valle del Nalón pudo por fin mostrar al mundo una mina de verdad. Los miles de visitantes que durante los meses posteriores llenaron las galerías de los pozos Samuño y San Luis hicieron buena la idea que un día fue papel y ahora realidad y que permitió abrir el Ecomuseo del Valle de Samuño. La entrevista de ese mes fue para Esther Díaz, exalcaldesa de Langreo y actual consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.  En Langreo se entregó el premio al Pueblu Afayaizu que fue a parar a Les Teyeres de Lada. Más arriba, en Laviana, se creó al Asociación de Amigos del Descenso Folclórico del Nalón, y aún más arriba, los casinos pudieron empezar a presumir de Denominación de Origen Protegida en sus quesos centenarios.

 

Agosto

El fútbol descansa en agosto y eso en la cuenca del Nalón significa que viene de visita una de nuestras estrellas más fulgurantes: David Villa. El futbolista de Tuilla protagonizó la portada y la entrevista de ese mes después de venir a visitar a sus amigos y familiares y organizar, de nuevo, su Campus deportivo para niños y niñas.

En el ámbito local se contaron muchas pequeñas noticias muy esperadas como la apertura de la carretera de Cocañín tras 15 meses de problemas y obras. También se habló este verano del plan de choque para la limpieza de las calles de Pola de Laviana y Barredos que puso en marcha el ayuntamiento lavianés. Y en pleno verano fue noticia también la apertura del albergue y la piscina casina, un complejo deportivo muy esperado.

 

 Septiembre

La vuelta al cole, como ya es tradición, llenó la primera página del periódico y el tema de portada hablaba de lápices, mochilas y nuevas esperanzas. Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos El Carbayu, compartió con nuestros lectores las ilusiones de la fiesta que estrenaba catalogación de interés cultural. El cuartel de la Guardia Civil de Langreo, la situación de deterioro que tiene el antiguo y el cierre de puertas del nuevo, llenó páginas de periódico también en agosto. El mismo mes que permitió a Laviana ponerse a presumir de parte urbana, o a San Martín del Rey Aurelio disfrutar de su popular Feria de Muestras y Exposiciones. En septiembre se entrenó el nuevo secretario general del SOMA, José Luis Alperi.

 

Octubre

La minería y su búsqueda de futuro protagonizó la portada del mes de octubre, la segunda del año en La Cuenca del Nalón.  La preocupación por el sector es honda en toda la sociedad no solo del valle. De otras preocupaciones nos habló Juan Carlos Cuesta, responsable de Cruz Roja Langreo  que nos contó como dedican sus esfuerzos a paliar la situación de crisis que se da de manera general pero que se ceba particularmente con algunos colectivos.  Con octubre llegaron también las protestas por el cierre del centro Stephen Hawking y la paralización de una obra que muchos consideran imprescindible. Marigel Álvarez recibió el premio a toda una carrera del Certamen de Quesos de Morcín y la pinacoteca de Langreo a toda una joya: La exposición “Úrculo Objects”.

 

Noviembre

Las iniciativas empresariales que traen a la cuenca algo de esperanza llegaron a la portada de noviembre como un soplo de aire fresco. Al igual que el artista Sergio Montero, autor de una serie de fotografías “Fundido a negro carbón” que recogieron con detalle y delicadeza las manifestaciones mineras del verano de 2012. En otoño llegó también, y por primera vez en la historia de la cuenca, el plenario de la Mancomunidad, una reunión que juntó a todos los concejales electos de la comarca para debatir diferentes medidas y propuestas. En el ámbito cultural, noviembre fue el mes de arranque de las Jornadas de Teatro de Langreo unas de las más antiguas y prestigiosas de la región.

 

Diciembre

El conflicto laboral en Duro Felguera, que tanto preocupa en Langreo y en toda la cuenca y que amenaza con dejar sin empleo a 102 trabajadores de Felguera Melt cubrió las primeras páginas del periódico de diciembre. Un número en el que contamos con el inestimable testimonio de Honorino Laviana, comisario de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. También en diciembre pudimos ver en nuestras páginas como la Unidad Terapéutica de Villabona recibía el premio Emilio Barbón de manos del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, o como los vecinos de Ciañu se ponían en pie de guerra para defender la permanencia del Aula de Extensión Universitaria de la Casa de la Buelga, una referencia cultural del distrinto langreano.