La Casa de la Buelga en Ciaño afronta el año de su posible cierre

Uno de los principales equipamientos culturales del distrito langreano de Ciaño comienza el 2014 inmerso en una lucha por su supervivencia. La Universidad de Oviedo, uno de los ejes económicos que mantienen desde hace años este importante equipamiento ha decidido suspender sus aportaciones desde el 1 de enero. El Ayuntamiento teme que sin su aportación, la contratación de dos personas, no pueda mantenerse la actividad cultural del mismo.

Los gerentes universitarios son los únicos que apoyan desvincularse de La Casa de la Buelga, tanto su director, como el personal universitario adscritos a la misma apoyan al Ayuntamiento y a los vecinos de Ciaño en su lucha porque este organismo continúe aportando a este distrito langreano servicios tan utilizados como el telecentro, la biblioteca universitaria o las salas para conferencias, cursos, talleres, charlas etc… El principal motivo por el que se desvinculan de este proyecto es puramente económico, aunque la cantidad a ahorrar es mínima respecto a los servicios que prestaba a todos los habitantes del valle del Nalón y en especial a unos 1.000 universitarios que se estaban beneficiando de dichas instalaciones.

El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener la persona que tiene asignada a La Casa de la Buelga así como a sufragar  los gastos de mantenimiento. Los vecinos por su parte estudian la posibilidad de involucrar en el proyecto de futuro del equipamiento a empresas que llevan varios años vinculadas a este distrito langreano. Además buscarán el apoyo de sus representantes políticos tanto a nivel municipal, con el que ay cuentan, como a nivel regional por lo que han solicitado diferentes reuniones.

Todo queda pendiente para los primeros meses de este 2014 en los que el futuro de la Casa de La Buelga podrá tomar bien el camino del cierre o continuar prestando sus servicios a los ciudadanos.