Contra el fin del vale

Los usuarios de este derecho histórico de los mineros se agrupan para demandar el carbón mientras que Hunosa asegura que no tiene mineral para uso doméstico.

Hunosa lleva siete meses sin dar carbón a los miles de usuarios del vale de mineral que aún existen en las cuencas. Ante la posibilidad de que este derecho histórico desaparezca la ciudadanía ha comenzado a asociarse. Hace unas semanas nació en el Caudal la Plataforma de Usuarios del Vale. A principios de diciembre fue  El Entrego el lugar en el que cerca de 600 personas decidieron reunirse para llevar ante el juez una demanda que consideran histórica. Cientos de personas defendieron en El Entrego la supervivencia del vale del carbón. El Teatro Municipal de San Martín acogió la formación de la Plataforma de Usuarios en el Nalón de este beneficio minero . Un derecho que permite a los trabajadores y ex trabajadores del sector contar con un porcentaje anual de mineral de forma gratuita.

El colectivo no dudará en llevar a los tribunales su demanda. Los usuarios acusan directamente a la nueva presidencia de HUNOSA de haber acabado con un derecho histórico de las cuencas. No quieren cambiar euros por el carbón que consideran suyo.Hace siete meses que los usuarios del vale no pueden recoger el carbón. La Plataforma ha pedido ayuda a los sindicatos y han solicitado una reunión con la presidenta de HUNOSA. En ambos casos, aseguran, han tenido la callada por respuesta. Por su parte, la hullera pública alega que  no tiene carbón para atender el consumo. La empresa señala que el cierre de explotaciones y la mecanización del arranque le impiden atender la demanda de carbón de granza, el empleado en cocinas y calefacciones. Además, reconoce un retraso de cinco meses en esas entregas y haber restringido los vales a uno por persona y mes. Hunosa no teme las anunciadas demandas judiciales. Asegura que tiene una sentencia en la que el juez ha absuelto a la hullera al considerar que no existe incumplimiento voluntario por su parte.