19 años disfrutando de lo mejor del “gochu”

Diez establecimientos de Casu celebran entre el 6 y el 9 de diciembre las jornadas gastronómicas de la matanza con un menú a un precio único de 20 euros

 

Caso vuelve a vivir su cita gastronómica por antonomasia: Las Jornadas del Gochu. Como cada año cuando llega diciembre los restaurantes casinos sacan la matanza a la mesa para hacer disfrutar a los comensales con mejor paladar. En este año 2013 las jornadas de la matanza cumplen su decimonovena edición. La iniciativa se celebrará entre el 6 y el 9 de diciembre en diez establecimientos hosteleros del concejo.

Los restaurantes que se suman a la cita culinaria están en Bezanes, Caleao, Campo de Caso, La Encruciada, Orlé, Soto, Tanes y el Tozu. Se trata de La Posada de Redes, Casa Zulima, Arniciu, La Tropical, La Encruciyada, La Carasca, La Llera, La Bodeguina sobre Cantu, El Mirador o La Braña.

Como cada año desde hace 19, el menú degustación no dejará indiferentes a los comensales. A un precio único de veinte euros el menú incluye vino, café y postre (queso casín con dulce o cualquier otra “llambionada”. Los platos que pasarán por las mesas casinas durante los tres días que duren las jornadas son sopa de hígado, morcilla fresca, picadillo, manos de cerdo y chuletas.

Los productos derivados del cerdo no son los únicos “tesoros” gastronómicos del concejo. Otro de los protagonistas esenciales del menú local es el “Queso Casín”. Ésta clase de quesos es de las más  antiguas de España. Descrito como cremoso, adherente, picante y ligeramente amargo, consiguió la Denominación de Origen Protegida en 2006. Y el último ingrediente del Menú de Matanza es dar un paseo por alguna de las rutas del Parque Natural de Redes.