47 viviendas en alquiler a precios populares

El plazo de presentación de solicitudes estará activo hasta el 20 de diciembre en el Ayuntamiento de Langreo

El Principado pone en marcha dos convocatorias de ayudas para el alquiler de viviendas rehabilitadas en el concejo de Langreo. Se trata de un total de 47 pisos que, a precios bajos, se pondrán a solicitar hasta el día 20 de diciembre, en el Ayuntamiento de Langreo.

La primera de las convocatorias incluye 7 viviendas procedentes de la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Nueva y La Carrera que se reservarán a personas que residan o trabajen en el concejo con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. La rehabilitación de las escuelas se llevó a cabo con subvenciones de la consejería en 2010 y 2011.

La otra convocatoria es para la adjudicación de 40 viviendas vacantes ubicadas en Ciaño, Lada, Riaño y La Felguera. En este caso, se han establecido cupos de reserva para personas dependientes, víctimas de violencia de género, afectados por ejecución hipotecaria y mayores de 65 años. También se fija un cupo en función de los ingresos de la unidad familiar. Los precios iniciales del alquiler varían en función de factores como el tamaño y la antigüedad de la vivienda, entre otros, y oscilan entre los 75,04 y los 380,16 euros. No obstante, el coste se acomoda a las circunstancias de los adjudicatarios, de manera que no supere el 20% de los ingresos que perciben.

Dentro del plan de reparaciones, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se ha fijado como objetivo recuperar y poner a disposición de la sociedad el mayor número de viviendas vacantes posibles. Las reparaciones se están llevando a cabo por la habitual encomienda que se hace cada año a la empresa pública Vipasa, gestora del parque público de viviendas del Principado, así como por la contratación directa por parte de la Dirección General de Vivienda. También se han puesto en marcha convenios de colaboración entre Vipasa y algunos concejos, con el propósito de reducir sustancialmente el número de viviendas vacantes que necesitan algún tipo de reparación.