El sonido más ancestral

Redes vuelve a ofertar paquetes de fin de semana para conocer de cerca la berrea de los venados en el Parque Natural

Es un sonido ancestral que posiblemente se escuche en el Alto Nalón desde hace siglos. Es la berrea del venado que, un año más, pone música al otoño en el Parque Natural de Redes. Establecimientos hosteleros y hoteleros de los concejos de Caso y Sobrescobio han puesto en marcha paquetes de fin de semana para disfrutar del espectáculo natural del cortejo de los venados. La iniciativa cuenta ya con más  de un lustro de experiencia.

El celo de los venados comienza con el final del verano. La berrea consiste en los fuertes bramidos que emiten los machos para llamar a las hembras y conseguir el apareamiento. Si dos machos coinciden en el mismo lugar pueden llegar a enfrentarse, haciendo chocar sus astas, para medir sus fuerzas. El primero que se retira, pierde la oportunidad de quedarse con las hembras del entorno.

En el momento preciso y en un lugar adecuado, es fácil verlo.  Los establecimientos del entorno del parque natural ofrecen paquetes de fin de semana, que se pueden completar con otras actividades. Los programas relacionados con el cortejo de los venados se mantendrán hasta finales de octubre. Hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a los turistas que quieran ver a los animales más cerca, como llevar ropa cómoda y oscura, no hacer ruido, no utilizar perfumes ni desodorantes, no fumar ni ingerir comidas.