Los diez subcontratados de Iberdrola continúan en la lucha

Concentración de los subcontratados de Iberdrola ante los juzgados de Mieres con motivo del juicio celebrado a mediados de septiembre

Quién no lucha no gana. Esto es lo que piensan los diez subcontratados de la térmica de Iberdrola en Lada que durante el mes de septiembre han estado haciendo concentraciones frente a la puerta de las instalaciones entre las seis y las ocho de la mañana.

El colectivo de subcontratados mantiene sus protestas desde el pasado mes de mayo, cuando fueron despedidos al no asumir la nueva contrata de Iberdrola su condición de subrogados. El tema no es baladí ya que algunos trabajadores acumulan una antigüedad de más de dos décadas.

Primordialmente el colectivo basa su reivindicaciones es la exigencia de mantener su empleo y tener garantías de continuidad. Para ello están dispuestos a renunciar a sus derechos siempre y cuando Iberdrola les garantice trabajo durante al menos cinco años.

Los trabajadores subcontratados de Iberdrola realizaban tareas de carboneo en la térmica, una labor que ahora desempeña personal perteneciente a la empresa matriz. El 18 de septiembre se celebró el juicio por este caso en los juzgados de Mieres.

Los afectados han sido recibidos por representantes de todos los grupos políticos en el consistorio langreano, lo que ha servido para que estos presentaran una moción apoyando su reclamación de recuperar los empleos. Por su parte Comisiones Obreras entiende que la reivindicación política debería ir más allá y exigir a Iberdrola que “mantenga los puestos de trabajo y que los contrate” o al menos recuperar las conversaciones para salvar la actual situación.