El ‘Stephen Hawking’ en manos de los vecinos

La historia se repite y si fueron las movilizaciones vecinales las que hicieron realidad la reivindicación de un hospital de parapléjicos se ubicase en Langreo, aunque se hizo con un proyecto inferior al reclamado, ahora es preciso que de nuevo los vecinos luchen por que el edificio ya construido tenga actividad.

Nadie puede negar que el Centro de lesionados medulares Stephen Hawking es un triunfo de los vecinos de la comarca del Nalón y de las asociaciones de personas aquejadas con este tipo de enfermedades que llevan años luchando por su construcción. Tas un año paralizado, con el edificio casi finalizado, y sin esperanzas de que se retome la actividad en el mismo, los vecinos muestran su indignación y salen de nuevo a la calle para que nadie olvide lo importante que es este proyecto para la comarca

Más de doscientas personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Langreo para reclamar la apertura del centro de referencia estatal de personas con lesiones medulares, Stephen Hawking, construido en Barros. Dentro, en el Ayuntamiento, la Corporación aprobó, por unanimidad, una moción remitida por la Cumbre Social del Nalón en la que reivindicaba al ejecutivo local que adopte una posición más activa para que la puesta en servicio del equipamiento «sea en el plazo más breve posible». En dicho documento, pide que el Consistorio «se sume a la defensa de una gestión pública» y que se garantice un proceso de selección de personal «transparente y participativo».

Las movilizaciones continuaran y cada quince días los vecinos se trasladaran a Oviedo para que desde delegación de gobierno recuerden lo imprescindible de dicha obra y así lo trasladen al gobierno de España para que habilite una partida presupuestaria que posibilite la apertura y puesta en funcionamiento del centro. Se estima que dicha inyección económica podría suponer un desembolso de entre dos y tres millones de euros, para abordar el equipamiento necesario para el centro. Los vecinos del Nalón no están dispuestos a renunciar a este proyectos, la lucha ha vuelto a empezar y llegará a su fin.

Concentración de vecinos en la plaza del ayuntamiento de Langreo en demanda de la apertura del Centro Stephen Hawking