El Centro de Discapacitados, una apertura incierta

A pesar de las incógnitas sobre el futuro del Centro de Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, el Principado confía en la posibilidad de abrirlo en 2014. Una previsión que podría retrasarse un año, ya que la inversión prevista para este ejercicio no se ha materializado. Si se despeja la financiación -quedan pendientes las anualidades de 2013 y 2014, de un millón de euros cada una-, su puesta en marcha tendría lugar en 2015, aunque nunca se han dado fechas concretas.

Desde Bienestar Social y Vivienda, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que confirme que en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se habilite una partida para equipar y poner en servicio el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas.

La obra civil está prácticamente finalizada, pero los remates finales quedaron paralizados en octubre de 2012, ya que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de los trabajos entró en preconcurso de acreedores. En la actualidad, sin avances solo un guarda de seguridad custodia la obra. Tampoco hubo inversiones en el último año. El Gobierno autonómico ha instado en repetidas ocasiones al Ejecutivo central a que desbloquee esta situación, pero, de momento, sin éxito. Y Se ha solicitado al ministerio la convocatoria de una comisión de seguimiento para definir tanto la finalización de los trabajos, como la gestión del equipamiento y su entrada en funcionamiento. También continúa esperando respuesta del departamento de la ministra Ana Mato a la solicitud remitida el pasado mes de mayo para prorrogar por segunda vez el convenio suscrito entre ambas administraciones y el Ayuntamiento de Langreo para la puesta en marcha del centro. El acuerdo finaliza el 31 de diciembre de este año, tras haber sido prorrogado en diciembre de 2011 por dos años.