El Museo de la Siderurgia encandila a dos empresas turísticas

Hay una mínima esperanza para que el Museo de la Siderurgia pueda estar abierto para celebrar su octavo aniversario el próximo de septiembre. Y es que dos empresas han presentado ofertas para hacerse cargo de su gestión. Este es el segundo concurso de licitación al quedar desierto el primero, en la actualidad se están realizando los trámites que restan para adjudicar la explotación de las instalaciones. La mesa de contratación espera a que los técnicos estudien las ofertas presentadas por las dos empresas interesadas.

El museo cerró el pasado 1 de julio tras decidir la fundación cambiar el modelo de gestión y tras concluir la prórroga del contrato de la empresa que lo gestionaba desde su apertura, Consultoría Zeppelin. El primer concurso quedó desierto y la fundación se vio obligada a convocar una nueva licitación.

El pliego de condiciones fue modificado en el segundo concurso, incorporando la aportación de subvenciones al adjudicatario en los primeros cuatro ejercicios. También se modificó el periodo establecido para gestionar las instalaciones, que pasa de seis años a nueve con la opción de una prórroga de un año más.

En el primer ejercicio, la empresa adjudicataria recibiría 30.000 euros, que se reducirían hasta los 20.000 el segundo y 15.000 el tercero. El último año, el cuarto, la subvención sería de 5.000 euros. Estas aportaciones tendrían que ser devueltas por la firma en caso de incumplimiento del contrato. El canon al que debe hacer frente la adjudicataria es de 1.000 euros más IVA, que podía ser mejorado al alza por las empresas interesadas. El patronato del Musi valorará la propuesta de explotación remitida y la oferta económica pero también prestará atención al programa de actividades previsto para el equipamiento cultural langreano.