El Pote coge altura

La fiesta se convierte en una de las de más presupuesto de las cuencas mineras

Hay muchas maneras de despedir agosto y en la cuenca del Nalón la fiesta de El Pote es, sin duda, una de ellas. Este festejo en pleno  valle de Santa Bárbara ha vuelto a congregar a miles de personas de todo el valle y de diferentes puntos de Asturias.

Aspecto que presentaba El Pote durante el concierto de la orquesta Panorama, el día de la jira

La sociedad cultural y de festejos San Bartolomé celebró del 23 al 26 de agosto las tradicionales fiestas del Pote con una programación tradicional muy ambiciosa  que incluye verbenas, canción asturiana, folclore y fuegos artificiales, entre otros actos. Tan ambiciosa es que hasta se ha convertido en una de las fiestas de mayor presupuesto de Asturias y la más alta de las dos cuencas mineras. Presupuesto al que se llega gracias al trabajo desinteresado de un gran número de vecinos que durante todo el año realizan rifas, venden lotería de Navidad y Reyes, entre otros actos. Se trata de una importante labor solidaria que, además, permite que desde esta misma asociación de festejos organice la cabalgata de Reyes para los más pequeños de todo el valle de Santa Bárbara.

Los actos arrancaron con la coronación de la reina, Xana Llaneza Prieto, y las damas de honor, María Iglesias Orviz y Lucía García González, y la posterior lectura del pregón, a cargo del responsable de la Dirección de Desarrollo de Negocio de la empresa Alsa en Madrid, Guillermo González.    El domingo día 25, después del oficio religioso en honor a San Bartolomé, se entregó el galardón del pote de oro al colaborador de la sociedad de festejos y activo miembro de la directiva en anteriores ocasiones, Baltasar González Suárez, ‘Balta’.   Otros de los actos festivos que se celebraron fueron el concurso de pintura para jóvenes, el festival de la canción asturiana, el V Campeonato de Parchís y Tute, los pasacalles de gaitero y tamborilero y las competiciones deportivas.