IU teme que las alarmas vuelvan a saltar en San Vicente

Estado que presentaba el barrio de San Vicente durante las últimas inundaciones

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU), en el  Consistorio de de San Martín del Rey Aurelio ha reclamado al Gobierno local que proceda a  limpiar el entorno de los aliviaderos del barrio de San Vicente de El Entrego, donde se ejecutaron obras recientemente para acabar con las inundaciones. La coalición denuncia que se ha acumulado «gran cantidad de maleza», lo que «puede suponer un obstáculo para la salida al río Nalón» y puede llegar a ser un factor determinante cuando llegue la época de lluvias. El temor de IU es que puedan repetirse inundaciones en esta zona que durante años estuvo castigada por este problema.

Los vecinos de la zona han sido los primeros en alertarse ante esta acumulación de maleza en las zonas destinadas a que el agua fluya. Como medida de precaución ante la llegada de posibles periodos de fuertes lluvias, desde esta formación política se considera que es necesario, que en el menor tiempo posible  se inicien labores de desbroce la maleza en la zona en que se encuentran los desagües, a fin de que estos estén libres para recepcionar  grandes cantidades de agua. Esta operación «se debe realizar con la periodicidad necesaria y de forma regular, entendiendo que las obras sin mantenimiento terminan resultando inútiles».

De igual manera, IU pide al Ayuntamiento que se dirija «a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico u organismo competente para la limpieza y retirada de sedimentos que se acumulan en el cauce del río en esa zona y que pueden llegar a obstaculizar la salida de aguas». Su lista concluye con la solicitud de que se realice en el enganche del reguero regularmente las necesarias labores de mantenimiento «que eviten su atasco y los daños que el desbordamiento puede ocasionar».