La Camperona en resistencia

El PSOE de San Martín mantiene la celebración de la fiesta en lo alto de la Güeria Carrocera y homenajea a los ocho socialistas represaliados en La Bornaína

El socialismo asturiano tuvo a principios de agosto una de sus citas emblemáticas en el alto de la Camperona.  La jornada comenzó con un acto de recuerdo en el monumento de La Bornaina en homenaje a ocho socialistas fusilados el 28 de julio de 1938: Oliva Zafa, Aquilino Suárez, Cándido Fernández, Francisco Fernández, Vicente Roces, Jamino Fernández, Amalio Fernández y Jose García. El homenaje en la mítica bocamina, que continuó  con un acto político en la carpa instalada en La Camperona, estuvo presidido por Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Ejecutiva federal del PSOE y Unai Díaz, responsable de Juventudes Socialistas de Asturias. Además de Enrique Fernández, alcalde de San Martín y Mario Efrén García, Secretario General del PSOE del concejo. El acto culminó con la entonación, por parte de los presentes, del himno de la Internacional Socialista.

De momento la de la Camperona es la única fiesta socialista del verano en la región ya que a principios de diciembre nos se celebrará la mítica fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo. Una cita, en la montaña de la vecina provincia de León, que, organizada por el sindicato SOMA-FITAG-UGT, siempre se consideró el arranque de la agenda política para los dirigentes del PSOE a nivel nacional.