El Hospital de Riaño pionero en Asturias en operaciones de cáncer de cuello de útero

El Hospital Valle del Nalón acogió en junio una intervención pionera en Asturias a una paciente con cáncer de cérvix (cuello de útero), que es la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer. La operación fue realizada por cirugía laparoscópica, una técnica menos invasiva que la cirugía abierta, que disminuye las complicaciones y permite reducir el tiempo de hospitalización y acelerar el tiempo de recuperación.

La técnica laparoscópica que se realizará en el Hospital Valle del Nalón es muy novedosa en el tratamiento de los cánceres ginecológicos y podría empezar a aplicarse próximamente en otros hospitales integrados en el Servicio de Salud del Principado de Asturias en aquellos casos en los que esté indicado. Es una técnica mínimamente invasiva, que permite operar mediante pequeños orificios en la pared abdominal, eliminando así las incisiones en la misma, por lo que se disminuyen las complicaciones post intervención

La intervención fue dirigida por el cirujano oncólogo del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, Rubén Ruiz, con la colaboración del equipo liderado por el responsable de Ginecología del Hospital Valle del Nalón, el doctor Manuel Hernández. La duración duró aproximadamente unas siete horas y la paciente pudo irse a su domicilio transcurridas menos de 72 de la mismas. En breve se proyectará la operación vía video, previa autorización de la paciente, en el salón de actos del centro en una sesión clínica a la que participaran  los ginecólogos y médicos internos residentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La operación consistió en una «estratificación con muestreo linfático, aórtico y pélvico, de forma que la paciente podrá conservar el útero y los ovarios, salvo en el caso que haya ganglios linfáticos afectados por el tumor». A partir de ahora este tipo de operaciones ya se puede realizar en este centro hospitalario.