B2B auna en sus instalaciones de el entrego su labor investigadora y de desarrollo de proyectos

Centro Tecnológico Pozo Entrego, donde tiene su sede B2B Integración

B2B Integración, ubicado en el centro tecnológico del pozo El Entrego, amplía sus horizontes. La firma vasca ha centralizado en sus instalaciones del centro tecnológico de El Entrego sus procesos de I+D+i. Los resultados no se han hecho esperar y ya cuentan con novedosas aplicaciones que se están comercializando.

Las iniciativas de I+D+i de B2B 2000 han sentado raíces en distintos sectores con gran proyección como son las energías renovables, comercio, educación, turismo, sanidad y transporte. Uno de los proyectos de investigación es un portal web desde el que se por El pozo Entrego quiere exportar conocimiento. El grupo empresarial vasco B2B 2000, que tiene su ramificación asturiana en la firma B2B Integración, ha centralizado en sus instalaciones del centro tecnológico de El Entrego sus procesos de I+D+i. La labor ya ha comenzado a dar frutos con novedosas aplicaciones que la compañía ha comenzado a comercializar. B2B, que cuenta con 70 trabajadores en la planta asturiana, se dedica al diseño, desarrollo e implantación de soluciones informáticas vinculadas a la gestión de portales, comercio electrónico e integración de sistemas. Su cartera de clientes incluye administraciones, multinacionales y grandes compañías.

B2B 2000 cuenta con delegaciones en el País Vasco, Madrid, Barcelona y Asturias. «Realizamos procesos de innovación y desarrollo en todos esos centros, pero la labor se coordina actualmente desde las instalaciones que tenemos en El Entrego. Allí están la persona y el equipo que lideran todos esos procedimientos», explica Javier Fernández, director de Desarrollo de Negocio del grupo B2B y uno de los «fundadores» de la planta asturiana de la compañía. «Actualmente tenemos 70 trabajadores, una plantilla que está plenamente consolidada», apostilló.

Fernández también relató que, junto al personal asignado por la propia compañía a los proyectos de innovación y desarrollo en marcha -la base del departamento está formada por Shelia Méndez, Fidel Díez y Alejandro Pola- «también contamos con la colaboración de expertos de destacadas entidades y organizaciones». Entre los colectivos que cooperan con la firma asentada en el centro TIC del pozo Entrego la Universidad de Oviedo, la Fundación CTIC y el centro de soft computing implantado en Mieres.

Las iniciativas de I+D+i de B2B 2000 abarcan sectores diversos como las energías renovables, educación, sanidad, transporte, turismo y comercio. Uno de los proyectos de investigación es un portal web que persigue realizar «recomendaciones al usuario desde el primer momento que entra, sin información de registro previa, según sus movimientos, usuarios similares y tipo de información consultada», según explicaron los representantes de la compañía. La primera fase fue realizar un análisis «sobre cuáles son los factores que posibilitan saber qué es lo que el usuario necesita en un momento determinado. A continuación, se han desarrollado, en colaboración con la Fundación CTIC, una serie de algoritmos inteligentes que procesan esta información y son capaces de proporcionar al usuario recomendaciones de contenidos de su interés».

Otro de los sistemas es una aplicación que permite mejorar la coordinación interna de los departamentos de una empresa. «Es utilizable en muchos casos, como por ejemplo en infraestructuras de transporte. Si hay un retraso de un avión en una aeropuerto, el sistema reasigna los turnos», explicó Fernández.

etende recomendar al usuario desde el primer momento que entra, sin información de registro previa, según sus movimientos, usuarios similares y tipo de información consultadas. Ya se han desarrollado, en colaboración con la Fundación CTIC, una serie de algoritmos inteligentes que procesan esta información y son capaces de proporcionar al usuario recomendaciones de contenidos de su interés. Otro de los sistemas, desarrollados en la factoría entreguína consiste en una aplicación que permite mejorar la coordinación interna entre todos los departamentos de una empresa, para optimizar recursos y tratar de reducir costes y tiempo de trabajo.

B2B, que cuenta con una plantilla consolidada de 70 trabajadores en la planta asturiana, se dedica al diseño, desarrollo e implantación de soluciones informáticas vinculadas a la gestión de portales, comercio electrónico e integración de sistemas. Su cartera de clientes incluye administraciones, multinacionales y grandes compañías.

B2B 2000 llegó desde la ciudad tecnológica de Valnalón en Langreo para instalarse como la primera empresa del Centro Tecnológico para Empresas (Edificio TIC) de San Martín del Rey Aurelio, entrando en funcionamiento en agosto con 65 trabajadores que forman parte de dicha empresa, una consultora que desarrolla software para elaborar soluciones de integración de sistemas de información y de gestión del conocimiento mediante las nuevas tecnologías. Una empresa que llegó en 2007 a la comarca del Nalón, sólo dos trabajadores, poco después alcanzó la docena.

La firma cuenta con delegaciones en el País Vasco, Madrid, Barcelona y Asturias. Pero es desde el centro entreguín donde a día de hoy se coordinan todos los procesos de innovación y desarrollo en todos esos centros. Entre los colectivos que cooperan con la firma asentada en el centro TIC del pozo Entrego la Universidad de Oviedo, la Fundación CTIC y el centro de soft computing implantado en Mieres.