La gestora del SOMA convoca congreso para elegir secretario

El 20 de septiembre es la fecha estimada para la próxima asamblea en la que se intentará elegir, tras el intento fallido, un nuevo líder que sustituya la figura de José Ángel Villa

Una comisión gestora se hizo cargo del SOMA-FITAG-UGT tras el congreso celebrado el 18 de mayo en el que debería haberse reemplazado al histórico dirigente sindical José Ángel Fernández Villa, que fue su secretario general durante los últimos 36 años. Así, el presidente de la gestora, Jesús García Zamora, anunció que el congreso en el que se intentará encontrar sustituto a Villa, tras el reciente intento fallido, se celebrará el próximo 20 de septiembre.

Congreso extraordinario para elegir sucesor de José Ángel Fernández Villa

En la primera asamblea fallida en la que fueron convocados ochenta delegados del sindicato, se presentó una candidatura encabezada por la presidenta del comité intercentros de Hunosa, Concepción Alonso, que recibió el respaldo de 23 de los asistentes al congreso mientras que 54 votaron en blanco sin que se registraran sufragios en contra. Tras ver que sólo había recibido el apoyo del 29 por ciento, Alonso, abogada y ayudante minera en el pozo Carrio además de miembro de la dirección del SOMA desde hace dos años, optó por presentar la dimisión al igual que el resto de la ejecutiva que lideraba. “El porcentaje con el que contábamos tras hablar con los portavoces de las distintas delegaciones no se ha visto reflejado en la urna, y por lo tanto, he presentado mi dimisión irrevocable”, señaló Alonso.

Las bases del SOMA-FITAG-UGT se volvieron a reunir posteriormente en la casa del Pueblo de Mieres en el mismo escenario donde se celebró el primer congreso, con el objetivo de elegir a los 45 delegados que representarán a la organización en el congreso regional de UGT. García Zamora aprovechó la ocasión para disipar las dudas sobre la capacidad de la actual junta gestora para dar respuesta a los numerosos frentes que el sindicato tiene abiertos, empezando por el proceso de transición y acabando por la compleja situación en la que se encentra actualmente la minería. Así señaló que, “la actividad dentro del sindicato está totalmente garantizada y estamos velando por el normal funcionamiento de la organización y en ningún caso habrá vacío a la hora de representar a los trabajadores”.