XXIX Subida a Santo Emiliano

Subida a Santo Emiliano, la cita del motor en la cuenca del Nalón

Un año más, la mejor prueba del automovilismo nacional de montaña volverá a ser protagonista durante el mes de junio. La carrera automovilística por excelencia de las Cuencas Mineras, galardonada en el año 2007 como la mejor de todas cuantas se celebran en España, reunirá de nuevo a las grandes estrellas del automovilismo de montaña con una parrilla de salida conformada por entre 60 y 70 vehículos.

Pese a las dificultades económicas sufridas por la escudería Langreo Motor Club durante este ejercicio y que aún persiste, Gervasio Pardeiro y sus compañeros de junta directiva ha sido capaces de sacar adelante la edición número 29 de Santo Emiliano. La carrera langreana que atrae a multitud de personas llegadas desde distintos lugares de la geografía nacional volverá a ser cita ineludible para todos los amantes del automovilismo de competición.

La edición de este año resulta especial debido a las penurias económicas que atraviesa Langreo Motor Club y que estuvieron a punto de echar por tierra la celebración de Santo Emiliano. El empeño puesto por Gervasio Pardeiro “Sasi” y su gente para evitar que la carrera desapareciera resultó fundamental, pero también el incondicional apoyo y la lealtad mostrada por todos los ciudadanos de Langreo hacia la prueba. Por este motivo Langreo Motor Club en una decisión sin precedentes ha decidido conceder el Trofeo Institucional 2013, que se entregará el día 13 de junio coincidiendo con la presentación oficial de la 29 Subida a Santo Emiliano, a todos los ciudadanos de Langreo. Uno de esos ciudadanos sin vinculación a cargo público alguno será el encargado de recogerlo.

El parque cerrado situado en el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, es uno de los grandes atractivos para los aficionados

La parrilla de salida de la 29 Subida a Santo Emiliano volverá a ser de auténtico lujo, ya que la prueba sigue siendo puntuable para el Campeonato de España y Asturias de Montaña, pero además Gervasio Pardeiro y su gente desean que esta edición por sus características especiales sea si cabe un éxito mayor que las anteriores en las que el listón ya se puso por las nubes. Santo Emiliano es el gran referente nacional del automovilismo de montaña y más que nunca este año 2013 debe ser así. Langreo Motor Club quiere demostrar que pese a todos los sin sabores vividos este año y que aún están muy latentes con ilusión, voluntad, esfuerzo, sacrificio y el apoyo de todos se pueden conseguir grandes cosas.

Los pilotos que dominan el automovilismo de montaña en España estarán presentes en la parrilla de Santo Emiliano y pondrán todo de su parte para conquistar la victoria sobre el virado, técnico y deslizante asfalto de la prueba langreana. El triunfo en Santo Emiliano otorga un gran prestigio y José Antonio López Fombona, Raúl Borreguero, Eduardo Noriega, Marcelino Hevia, Javi Villa, Antonio Alarcón y Oscar Palacio que tras las pruebas de Ubrique, Falperra y el Fito dominan las distintas categorías serán las grandes estrellas de Santo Emiliano y los máximos favoritos al triunfo final.

La carrera más emblemática del automovilismo de montaña de Asturias contará un año más con la presencia de los denominados vehículos históricos de Miguel Ángel Clemente y Rafael Serratosa entre otros. Este año y como novedad la prueba langrana albergará el Trofeo “Integra” para pilotos con algún tipo de discapacidad física.

Salida de uno de los participantes en la pasada edición de la prueba

 

Programa de una prueba diferente en el automovilismo nacional

El circo de la velocidad de competición regresa de nuevo al valle del Nalón con la vigésimo novena edición de la Subida a Santo Emiliano que en este año 2013 se celebrará los días 21, 22 y 23 de junio. El Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro volverá a ser el centro neurálgico de la prueba donde se celebrarán las verificaciones administrativas y técnicas en la jornada del viernes 21 de junio. Aquí también estará ubicada como en años anteriores la sala de prensa y el parque cerrado donde los aficionados podrán ver a los vehículos que tomarán parte en la carrera langreana. La jornada que levantará el telón de Santo Emiliano arrancará a las tres de la tarde y finalizará sobre las siete y media de la tarde.

El espectáculo en las curvas y rampas de Santo Emiliano está asegurado

La competición propiamente dicha comenzará el sábado 22 de junio a partir de las 12.00 horas con la disputa de los entrenamientos oficiales del Campeonato de España y de Asturias. La primera subida oficial arrancará a la una y media de la tarde con la disputa de la carrera 1 del nacional y la primera del regional. La segunda cita con la competición será a partir de las 17.30 horas cuando se dispute la segunda carrera de los certamen nacionales y provinciales. La carretera ese día quedará cortada al tráfico a las 10.45 de la mañana. El espectáculo de la velocidad en Santo Emiliano comenzará el domingo 23 a las 12.00 horas con la disputa de la tercera carrera.

Javi Villa, a los mandos de un BRC, ganador de la prueba en 2012