La revolución coral de las niñas de azul

La sección infantil del Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón consigue el segundo premio en el certamen de Habaneras de Torrevieja.

Lo del Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón amenaza con convertirse en la revolución musical de la década en la cuenca minera. Y es que allá donde va, esta agrupación formada por alumnas del centro musical comarcal, que  siempre visten con un reconocible color azul, deja con la boca abierta y las manos doloridas de aplausos al público que lo escucha. También los jurados de los distintos certámenes se rinden a sus pies. Y prueba de ello es el segundo premio del popular y famoso Concurso de Habaneras de Torrevieja, que se celebró el pasado mes de abril.

La sección infantil del coro dirigido por Óscar Allen Fraga participó en tercer lugar en un concierto que abriría el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso en Ciudad Real -que finalmente se alzaría con el Primer Premio del Certamen y tras la actuación de la formación Orereta Abesbatza de Rentería en Guipúzcoa.

El Coro de Voces Blancas del Nalón interpretó la habanera obligada del concurso titulada “La dulce habanera” del autor al que rinde homenaje el certamen, Ricardo Lafuente Aguado. A continuación interpretaron los temas “La Huella”, “Blanco Velero” y finalizaron su actuación con la composición especialmente realizada para esta ocasión titulada “Sherehe ya África” con la que recibieron grandes aplausos de un público que llenó el Teatro Municipal y entre el que se encontraban numerosos asturianos residentes en Torrevieja, representantes del Centro Asturiano y una importante delegación de padres y familiares que se desplazaron a la ciudad alicantina para acompañar a las jóvenes coralistas en el certamen.

Después del coro asturiano intervinieron los componentes del grupo Escola Coral de Quart de Poblet en Valencia que consiguió el tercer premio y cerró la fase de concurso la formación Pohang Children´s Choir de Pohang City en Corea del Sur.

El jurado, compuesto por tres prestigiosos profesionales: Juan Pablo de Juan Martín, director de Voces Graves de Madrid y segundo premio de Habaneras en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja; Nuria Fernández Herranz, directora del Coro de la universidad Carlos III de Madrid y Premio Nacional «Ciudad de Torrevieja» en la pasada edición del Certamen; y José Vicente Asensi, profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Actuación del Coro Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón en Torrevieja, donde consiguieron el segundo premio