La lucha minera llega al cine

La avilesina Amaranta González rodará su primera película “00:00:11:07 Recording” sobre el conflicto que protagonizaron los mineros el pasado verano

Ochenta minutos para contar el conflicto de la minería bajo un título «00:00:11:07 Recording». Éste es el reto que se ha propuesto la cineasta Amaranta González para poner en marcha su primer largometraje. El rodaje de la película, que en principio se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 9 de julio, tendrá como principal localización la cuenca minera, aunque también se filmará en Oviedo, Cudillero y Avilés. La idea de González,  licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, es estrenar  el filme en la próxima edición de Festival de Cine de Gijón.

El título «00:00:11:07 Recording» hace  alusión en lo que a los dígitos iniciales se refiere, al arranque de la llamada «Marcha negra» de los mineros. Para conocer el significado del resto habrá que esperar a ver la película.  La producción requerirá de muchos extras para recrear manifestaciones y escenas de cortes de carreteras, que se combinarán con imágenes reales de las acciones de protesta de los sindicatos. Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a oncecerosieterecording@gmail.com.

Según ha explicado a los medios de comunicación la propia Amaranta González, la película narra “la evolución de Rubén, un joven recién salido de la Facultad de Periodismo, poco comprometido, que sólo busca su éxito profesional y que, motivado por la desinformación sobre la lucha minera, decide ir a Asturias y realizar la Marcha Negra junto a los trabajadores, iniciando un proceso en el que cada día se ve personalmente más involucrado”.

Los momentos más tensos de la lucha se ilustrarán con imágenes reales. Aunque la idea original es de la cineasta avilesina, el guión corre a cargo de Roger Valls Pujadas, colaborador en medios de comunicación escritos como La Vanguardia o El Periódico. La producción cuenta con el apoyo de Huella Comunicación Audiovisual, de Alejandro Rodríguez, y su financiación se completará con aportaciones de particulares, la venta previa de mercadotecnia, y la actuación desinteresada de todo el elenco. El cuadro de actores lo conforman Jorge Toledo, en el papel protagonista, David Sastre, el langreano David Blanka, Paco Lobato y Bixente Molina.

La producción requerirá de muchos extras para recrear manifestaciones y escenas de cortes de carreteras, que se combinarán con imágenes reales de las acciones de protesta de los sindicatos. Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a oncecerosieterecording@gmail.com.