La juventud langreana a la espera de sus locales en Ciañu

El edificio, pendiente de equipación, sustituirá al existente en el antiguo colegio de monjas del distrito, cerrado hace un año por el deterioro del inmueble

La panera de la Casa de la Buelga ya está en disposición de ser equipada para convertirse en el nuevo Centro de la Juventud de Langreo, un servicio que se ubicaba en el mismo distrito de Ciañu y que tuvo que ser cerrado porque el inmueble que lo alojaba, el antiguo colegio de monjas, se encuentra en un estado de deterioro importante.

Panera remodelada de la Casa de la Buelga en Ciaño, que será el nuevo Centro de la Juventud de Langreo

Los trabajos para convertir la panera del emblemático caserón langreano en un Centro de Juventud fueron ejecutados por los alumnos de la Escuela Taller Objetivo 2020 de Fucomi (Fundación Comarcas Mineras). En concreto, treinta aprendices de los módulos de Albañilería, Instalación de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos y Carpintería. Trabajaron año y medio en el proyecto.

La edificación iba a convertirse, en un principio, en un aula medioambiental. Pero, Gobierno langreano decidió convertirla en centro de la Juventud debido al deterioro del local que albergaba el servicio. Así, el Consistorio ya destinó alrededor de 40.000 euros para adquirir los materiales necesarios que permitan equipar la panera. Una inversión a la que hay que añadir otra partida incluida en el presupuesto municipal del pasado año- Los trabajos comenzaron en el edificio con el desmontaje del tejado y el derribo de aquellos elementos de la edificación, que fue casa de los guardeses también, que se encontraban deteriorados. Esas primeras obras fueron ejecutadas por operarios municipales. Posteriormente, iniciaron su labor los alumnos del taller de empleo de carpintería, tras completar seis meses de aprendizaje, y de la escuela taller de albañilería.