Ocho años sin Manolo Morán

Músicos, amigos y familiares recuerdan a la figura del artista lavianés fallecido en febrero de 2005

Hace ya ocho años del fallecimiento del artista Manolo Morán y sin embargo su recuerdo sigue tan intacto como el primer día. Prueba de ello fue el homenaje que le tributaron sus amigos el pasado mes de febrero. Fue en la Casa de Cultura de Pola de Laviana y estuvo organizado por la Asociación Cultural y Gastronómica “La Pegarata”. En el acto no pudo faltar la música a la que él tanto dió. Así sobre el escenario subieron Pepín Robles, Cuarteto Torner, Duo Riera y el Trío La Toná; todo presentado por el inigualable Cholo Juvacho. Antes de las actuaciones se descubrió una placa en memoria de Manolo Morán. El público, que atestó el salón de actos de la Casa de Cultura hasta el último asiento,  disfrutó durante más de una hora de las actuaciones musicales con un programa de marcado carácter asturiano

Aspecto que presentaba la casa de Cultura de Pola de Laviana en el homenaje a Manolo Morán (en el círculo interior)

Carlos Cuesta, periodista y miembro de la Pegarata, publicó en los medios de comunicación una semblanza sobre Morán coincidiendo con el aniversario de su muerte: «Su figura, su recuerdo, su estilo y su ejemplo estarán envueltos en el escenario de la memoria. Siempre con la música como referencia y el aprecio como sensación. Y ahí estarán en ese estrado afectivo poniendo ese grano de musicalidad amigos de siempre que lo trataron en infinidad de actuaciones y que no han dudado un instante en colocarse en primera línea para impulsar y estar al lado de sus familiares en un momento de nostalgia compartida y remembranza inolvidable. Música, verdad, poesía, amistad, entrega, ofrecimiento, solidaridad y especialmente fiel recuerdo hacia uno de los suyos», apuntó Cuesta.

Trabajador de la mina durante 28 años y gran amante de la montaña en su disco «Sentimiento asturianu» junto a Pepín Roble se incluía la canción «Nunca máis» con la que obtuvieron el Premio de la Música a la mejor canción en asturiano. El galardón fue dedicado a las víctimas de la marea negra del «Prestige» y a los voluntarios que acudieron a limpiar las costas del Norte de España. Morán falleció en febrero de 2005 víctima de una enfermedad degenerativa.