Marzo, mes de la pesca

El mes de marzo marca el comienzo de una nueva temporada de pesca en el río Nalón. Una campaña 2013 que a juicio de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón que preside Arturo Álvarez se presenta con buenas perspectivas gracias a las repoblaciones efectuadas por dicha entidad. Durante el año 2012 la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón soltó al río 550.000 alevines de trucha, cantidad nunca alcanzada hasta la fecha.

La campaña 2013 arrancará el tercer domingo de marzo, es decir, el día 17 de este mes y finalizará el 15 de agosto. Los cupos de trucha siguen siendo de 8 ejemplares por pescador y día y un salmón por pescador y día, con un máximo de 3 al año. Respecto al salmón, la normativa establece tres periodos, dos sin muerte y uno con muerte. En cuanto al rey del río también hay una novedad en la normativa de esta temporada y es que vuelven a implantarse los cotos parciales.

Los horarios de pesca para la trucha sufren modificaciones con respecto a la campaña anterior con reducciones de 15, 30 y 45 minutos en la apertura y cierre de cada día. La Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón solicita continuar con el control del cormorán que aunque disminuyó en años anteriores en el presente se ha producido un repunte. Asimismo, la entidad sigue con el proyecto del Centro Itciogénico de la Chalana que este año dio 360.000 huevos para repoblar el río y pide a los pescadores respetar la talla mínima de pesca.