El billete de bus en la comarca alcanza los 1,45 euros

De 57 céntimos en 2001 a 1,45 euros en 2013. Así ha sido la espectacular subida del precio del billete sencillo de la línea Riaño-Pola de Laviana. La tarifa del trayecto se incrementa en un contexto nada halagüeño para los concesionarios de la línea que perdido un gran número de viajeros que ha supuesto a su vez una significativa disminución de los ingresos de las operadoras de la línea urbana del Valle: Autobuses de Langreo y Alcotán. Junto a la subida del precio del billete sencillo también se ha incrementado el importe de los bonos multiviaje. Desde el pasado 1 de febrero, con la revisión decretada por el Consorcio de Transportes, cada trayecto cuesta 0,89 euros para esta modalidad de pago.

Bus de la línea Riaño-Pola de Laviana

El precio del billete en la comarca no varía si se usa para todo el trayecto (desde Langreo a Laviana) o simplemente para cubrir dos paradas. Desde el movimiento vecinal se ha impulsado anteriormente la petición de que se pueda fraccionar el pago por tramos tal y como sucedía antes de la implantación del billete único. El cambio, aseguran los vecinos, se debería acometer por «razones obvias».

La subida del precio no ha hecho mejorar las cosas entre las operadoras de transporte. Varios medios de comunicación recogen que en las firmas continúan bajando los ingresos mientras sube el precio de la gasolina y el gasoil y los costes de mantenimiento. Las empresas Autobuses de Langreo y Alcotán, tuvieron una recaudación neta (descontando el IVA) el pasado año de 1,9 millones, lo que significa un descenso del 8 por ciento en comparación con los parámetros del ejercicio anterior.

La caída de viajeros tiene una incidencia directa en la bajada de los ingresos. Las empresas concesionarias del servicio contabilizaron en 2012 un total de 1.887.716 viajeros, lo que se tradujo en una caída del 11,04 por ciento (234.151 usuarios) en comparación con los datos del ejercicio anterior. En los últimos ocho años la línea ha visto como se perdían 1,1 millones de viajeros, una disminución del 36,8 por ciento. El servicio contaba con casi tres millones de usuarios en 2005, pero la cifra de desplazamientos fue cayendo de forma continua hasta que, el pasado año, bajó por primera vez de los dos millones de viajeros.