Todos con Langreo Motor Club

Foto: JJ Aller.

La escudería langreana recibe el apoyo del deporte, la cultura y la sociedad de la comarca tras hacer públicos sus problemas económicos que podrían llevar a la desaparición de la entidad

El 2013 ha arrancado con dificultades en La Cuenca del Nalón. Al problema de la minería (que se arrastra desde hace meses), la delicada situación de Talleres Jesús Álvarez y la amenaza de ERE a la totalidad de la plantilla de Felguera Melt se unió una triste noticia más: La posible desaparición de Langreo Motor Club, una de las entidades deportivas con más prestigio de la comarca. Y todo, claro, por problemas económicos. El ruido de los motores que, cada mes de junio, irrumpe en la tranquila carretera de Santo Emiliano podría silenciarse para siempre si la escudería langreana no consigue sacar la cabeza del agujero al que le arrastró la polémica celebración de su lotería familiar que conllevó una multa y, ahora, el embargo de todos sus bienes incluyendo su sede en Sama. La Subida a Santo Emiliano, que organiza Langreo Motor Club, lleva diez años siendo distinguida como la mejor Subida del Nacional de Montaña.

La rueda de prensa en la que el dirigente del club, Sasi Pardeiro, explicaba la fragilidad de la institución, a punto de romperse, fue multitudinaria. Representantes de distintos colectivos culturales y sociales acudieron a las Escuelas Dorado para estar al lado de Langreo Motor Club y hacer más fuerte la reivindicación de la escudería. Desde la entidad piden al gobierno del Principado que abra la puerta a un acuerdo de colaboración. «Sabemos que un Gobierno regional no puede indultar, pero sí se pueden buscar otras fórmulas. No pedimos ayuda para nosotros, sino para Langreo. «Santo Emiliano» deja ingresos en la economía local de más de 300.000 euros y si se busca una manera de solucionarlo podrá seguir adelante», afirmó Sasi Pardeiro.

La directiva en pleno de Langreo Motor Club, acompañados por el piloto Javi Villa y el presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, Aladino Martínez, en el momento de dar a conocer la actual situación de la escudería.

La deuda de 60.000 euros a la que Langreo Motor Club se ve incapaz saldar tiene dos frentes. Además de la sanción impuesta por el caso de la lotería familiar, la escudería tiene que pagar el servicio de Bomberos de Asturias en las carreras de 2010 y 2011, que fue contratado sin ser conscientes de que el pago era competencia de la escudería. «De saber que hubiéramos tenido que pagar, no los hubiéramos llamado, como hemos hecho en 2012. Los comisarios y los coches cuentan con extintores para sofocar un incendio si se quemase un coche», explican y añaden que «nadie ha tenido que pagar a los bomberos nunca en ninguna prueba. Esta escudería ha sido catalogada los últimos diez años como la mejor de España. Hay que luchar como leones ante esta injusticia»

Pardeiro recordó que  la trayectoria de la entidad que dirige y cómo ha llevado el nombre de «Langreo» incluso fuera de España. Además de las diez veces que recibió la distinción a la mejor carrera de montaña del país, en 2007 se llevó «el premio a la mejor prueba de todo el automovilismo nacional, concedido por la Real Federación Española de Automovilismo y compitiendo con pruebas de todo tipo, incluso la Formula 1″, rememoró Pardeiro. En sus tres décadas de existencia, es el Club más laureado de Asturias y uno de los primeros en el ámbito Nacional, «pero el gran orgullo de este Club es haber contado siempre con el apoyo y el cariño de la propia ciudadanía». Así tiene el “Santiaguin”, la Medalla de Plata del Concejo o el reciente nombramiento de “Langreano de Honor 2012”. «También colaboramos en  otras actividades como,  Carnavales, Cabalgata de Reyes y con nuestro Ayuntamiento en los contenidos que se exponen en la Feria Internacional de Muestras de Gijón», señalan desde la escudería y concluyen: «Todo este compendio y trayectoria del Langreo Motor Club, hace que  forme parte de la historia reciente de Langreo en el ámbito general, en el que hay que destacar el positivo impacto socioeconómico producido en el territorio por nuestras actividades de emprendimiento social».

Pardeiro también habló de los dos «errores» que les han llevado a esta situación. Habló de la lotería familiar que «tras varios años de actividad, y sin apercibimiento previo alguno ni reincidencia en ningún tipo de conducta irregular, se nos clausuraron las instalaciones y después de los trámites administrativos oportunos a pesar de que en ningún caso se determinaron ningún tipo de conducta fraudulenta por parte de Langreo Motor Club, se nos sancionó con el cierre definitivo de la actividad y al mismo tiempo con una multa económica». La escudería ha cumplido con el pago de la sanción impuesta desde 2005 a 2012 «pero esta convulsa época económica en la que nos toca vivir hace imposible el poder continuar, pues ya no es el pago del principal de la sanción que a día de hoy estaría casi saldado, sino los intereses de demora del mismo que van creciendo y desorbitan el pago de esta deuda».  Además, desde el club explican que en el año 2012, la Dirección General de Deportes «se comprometió con la subvención de 15.000 euros -como años anteriores- para la celebración de la Subida pero la ayuda no se cobró en todo el año, y Noviembre se nos comunicó que no cumplíamos los requisitos para optar a la misma, por no estar al corriente del pago del servicio de prevención de Bomberos de Asturias los años 2010 y 2011».

Langreo Motor Club se enfrenta a un problema inminente de naturaleza económica, que tiene un importe aproximado de 60.000 euros que en caso de no resolverse «significará el punto final de Langreo Motor Club, con la pérdida de valores sociales culturales en el ámbito deportivo y de riqueza económica inducida por las actividades del mismo».

Las reacciones a la situación de Langreo Motor Club no se hicieron esperar. Los asistentes al acto en el que se puso de manifiesto la delicada problemática de la escudería, entre los que se encontraba el piloto Javi Villa, han querido hacer un frente común de apoyo al club. Así, Javier Tato, presidente de Festejos de Santiago considera «lamentable» que una entidad del «prestigio de Langreo Motor Club tenga que cuestionar su continuidad, y la de la exitosa Subida a Santo Emiliano, por una injusta e inaceptable decisión administrativa. Desde la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago Apóstol» queremos trasmitir nuestro más sincero apoyo a Sasi Pardeiro y a su Junta Directiva».

Rufino Roces, nombrado recientemente «Ciudadano Ejemplar» de Langreo, también estuvo junto a Pardeiro y también defendió el futuro de la entidad. «Es mucho lo que se puede decir sobre esta desgraciada situación y nada bueno. No es de recibo que una entidad y sus ejemplares directivos vean en peligro el trabajo ejemplar de muchos años por el afán recaudatorio de la hacienda pública que debería perseguir a los corruptos, no a los honrados ciudadanos. Langreo entero tiene que apoyar económicamente y sin fisuras a esta entidad», apuntó Rodríguez.

Otros deportes, como el fútbol, también apoyan a la escudería. El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, asegura que «la situación actual es muy crítica a pesar del gran trabajo de su Junta Directiva» y pide a todo el mundo hacer un frente común en su defensa «no sólo por la escudería sino también por los directivos que la representan».

El comercio y la hostelería langreana también mostraron su total apoyo a los organizadores de la Subida a Santo Emiliano. «No podemos permitirnos que desaparezca una entidad que ha llevado con orgullo el nombre de Langreo por toda España», explica Jesús García de la asociación de comerciantes de Sama, Acosa.

Sasi Pardeiro explicando la delicada situación por la que atraviesa la entidad que preside.