Antroxu 2013: Las penas con disfraz son menos

Piratas, princesas, vaqueros, fantasmas, mineros, tronistas, muñecos, perros, egipcios, chinos, indios. El Antroxu no se puede definir con un solo disfraz sino con miles. Los carnavales en la Cuenca del Nalón planean reunir en diversión a miles de personas porque las penas (de las crisis y demás miserias) compartidas y en disfraz son mucho menores.

En Sobrescobio tendrá lugar un baile de Carnaval, organizado por la Asociación Cultural la Panoya. Será el sábado día 9 de febrero en el Centro Cultural Vicente Álvarez González y podrán acudir todos los socios y simpatizantes de la asociación. Habrá bailes de disfraces y premios para los mejores disfraces. Será a partir de las 23:30 horas y estará amenizado por el Dúo Latidos y la Solista Ángela. La entrada tendrá un coste de 1 euro para los no disfrazados y será gratuita para los que acudan con disfraz. Asimismo, el carnaval Infantil, organizado por el Ayuntamiento de Sobrescobio, tendrá lugar  el día 11 de febrero de 2013 a las 17.30 horas en el Centro Cultural Vicente Álvarez González. «Habrá premios para todos y  a continuación se servirá un chocolate con churros a todos los participantes y a todas las personas que acudan al centro a disfrutar del desfile. Invitamos a participar a todos los vecinos y aunque no se disfracen que acudan al acto», señalan desde el Ayuntamiento.

En Laviana, como viene siendo habitual, el Antroxu será temático y éste año el tema elegido serán los «Juguetes». Así discobares y cafeterías buscarán adecuarse a la edición mientras que cientos de personas disfrutan del día. El lunes por la noche, día 11 de febrero, habrá ambiente por las calles de la Pola, principalmente porque el martes día 12 es festivo. El tradicional desfile se aderezará este año en suelo lavianés con un taller «Crea tu disfraz» que será el 11 de febrero entre las doce y las dos de la tarde en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón. El partes festivo habrá un torneo de fútbol sala para disfrazados, en la Pista Joaquín Blume, y a partir de las cuatro y media de la tarde en la avenida una «Carrera con disfraces». El popular «Entierro de la sardina» se celebrará a las siete de la tarde en el recinto ferial. Todas las actividades están organizadas por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Laviana y la asociación Aulav (Autónomos de Laviana).

En Caso el Antroxu tendrá como principales protagonistas a los niños del colegio que el año pasado,  en colaboración con el Centro de Salud, trataron el tema de la Salud. En esta edición la temática será la Igualdad. Así los alumnos y profesores han elegido profesiones que tradicionalmente se asignan a un sexo concreto e invertirán los papeles, disfrazándose de fontaneras, ejecutivas, peluqueros, amos de casa. «Se trabaja así un concepto vital para los jóvenes, como es la co-educación, desde un planteamiento lúdico», explican los organizadores. Los pequeños casinos realizarán un pasacalles por el pueblo y posteriormente, ya en el colegio, y con la colaboración de vecinos y vecinas de Caso y de toda la comunidad escolar, celebrarán una merienda de convivencia.

Las tres grandes localidades de San Martín del Rey Aurelio también contarán con sus particulares carnavales. En El Entrego el día grande será el 12 de febrero. A partir de las cuatro de la tarde comenzará la inscripción en el Teatro Municipal de los grupos, parejas o disfraces individuales que entren a concurso. El desfile arrancará a las cinco y media de la tarde la  plaza de la Iglesia y recorrerá las calles entreguinas hasta la Plaza de Abastos donde se celebrará el concurso. Habrá chocolate gratis para todos los participantes. La cuantía de los premios será 150 euros para el grupo Adultos, 60 euros para la pareja Adultos, 50 euros para Individual Adultos. Los regalos de los niños son Grupo 50 euros, Pareja 25 euros e individual 20 euros. Organiza la Sociedad de Festejos de El Entrego.

En Sotrondio será la fiesta el domingo 10 de febrero. El desfile-concurso de disfraces saldrá a las cinco de la tarde de les escueles de El Serrallo recorriendo las calles de Sotrondio. A su finalización, en el Aula Cultural La Plaza habrá una gran chocolatada para todos los participantes además de teatro para los más pequeños. Desde la organización explican que a  las 19.30 se realizará la entrega de premios, cuya cuantía es de 660 euros (se mantiene respecto a años anteriores). Habrá dos categorías (individual y grupos). La individual se divide en chupetín (hasta 3 años), infantil (hasta 12), juvenil (hasta 16) y adulto. El primer premio será de 30 euros y el segundo de 20 euros. En la categoría de grupos (a partir de 3 personas) se divide en infantil, juvenil y adulto. El primer premio es de 100 euros. Las inscripciones se pueden realizar  hasta el viernes 8 en la Casa de la Juventud de Sotrondio, y el domingo de 15.30 a 16.30 en les Escueles de El Serrallo. Organiza la Sociedad de Festejos San Martín de Tours.

En Blimea el Antroxu llegará el sábado 9 de febrero y estará destinado a los más pequeños. A partir de las seis de la tarde habrá un desfile infantil por las principales calles de la localidad que recalará en el salón de actos del centro social. Un jurado ajeno a la Sociedad de Festejos de Blimea, organizadora del evento, será el encargado de juzgar quiénes son los mejores disfraces que recibirán un premio. Si bien, como es habitual en Blimea, todos los niños participantes tendrán un detalle propio.

En Langreo los festejos antroxeros comenzarán el lunes 11 de febrero a las doce de la mañana con el Desfile de Disfraces Infantiles. Será en la calle Dorado.  (Las inscripciones se efectuarán los días 9 y 10 de febrero, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la Sede de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago Apóstol» de Sama). Los restaurantes y sidrerías de Sama se unen a la fiesta con el Menú de Antroxu.  Asimismo a las seis de la tarde será el «Gran desfile de Antroxu» desde la Plaza de La Pomar hasta la Plaza del Ayuntamiento de Langreo, amenizado musicalmente por la Charanga «Los Gijonudos».
(Las inscripciones se efectuarán los días 9 y 10 de febrero, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la Sede de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago Apóstol» de Sama.
El martes serán los hosteleros de La Felguera quienes ofrezcan el menú de antroxu. El desfile de disfraces infantiles será a las cinco de la tarde en la pasarela ubicada en el Parque Dolores Fernández Duro. Las inscripciones se efectuarán el día 12, de 12 a 16 horas, en la Casa de Cultura «Alberto Vega» de La Felguera.
Finalmente, el Antroxu de Langreo terminará con la actuación «Antroxando», un espectáculo en el que se podrá disfrutar del buen hacer del Coro Padre Coll, Los Pecolinos y el grupo de música Duerna. El carnaval en Langreo lo organiza la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol de Sama con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Asociación «Felguera Hostelera».