Langreo pone en marcha el proyecto “Cuentos para la igualdad” en los centros educativos
El narrador David Acera será el encargado de llevar a cabo este proyecto coeducativo con el alumnado de primaria
Langreo. 12 de septiembre 2024.
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha, con carácter bianual, un nuevo proyecto coeducativo en los colegios del concejo para combatir la violencia de género. El programa “Cuentos para la igualdad” contará con el narrador oral David Acera que, a través de diferentes relatos, abordará distintas temáticas sobre las que luego trabajarán en los centros. El programa está destinado a alumnado de primaria.
“Al final del primer ciclo de concentraciones decidimos reunirnos con los centros educativos para hacer una valoración de cómo había sido la experiencia. De estas reuniones salió la propuesta para que el Ayuntamiento hiciera una hoja de ruta con el objetivo de abordar el trabajo previo a la concentración contra la violencia de género”, destacó Marina Casero, concejala de Igualdad. “Hace dos años el área de Igualdad trasladó las concentraciones, que se celebran el primer lunes de cada mes, a los centros escolares coincidiendo con el curso académico. Ahora hemos querido dar un paso más y trabajar desde algo tan nuestro como es la narración oral. De esta manera, tras la visita de David Acera al centro, donde hará una narración teatralizada, los alumnos y alumnas podrán trabajar dentro de las aulas bajo el apoyo y la dirección del profesorado”.
El narrador David Acera será el encargado de llevar a cabo este proyecto coeducativo con el alumnado de primaria. “El cuento es una importante herramienta para trasmitir valores y combatir problemas sociales porque, además, siempre esconde un consejo, aunque éste no tenga por qué ser interpretado de la misma manera” señaló Acera, quien usará como herramientas relatos propios y adaptaciones. “Uno de los cuentos que usaré para llegar a los más pequeños será ‘Ramón, Román, Rodrigo’ que escribí junto a Gloria Sagasti. Con este relato, por ejemplo, el alumnado podrá abordar el tema de la igualdad y ver que todavía queda mucho trabajo por hacer. En ese camino los hombres tenemos que perder privilegios, pero también tenemos muchos derechos que alcanzar como la entrada en profesiones feminizadas o el derecho a poder conciliar o dedicarnos a los cuidados”.