IU firma la «Declaración de Laviana» en defensa del carbón

«Declaración de Laviana». Éste es el nombre que Izquierda Unida de Asturias ha decidido otorgar a un documento firmado por las principales «cabezas» de la coalición en Asturias y que apuesta por la lucha «contra el desmantelamiento de Hunosa y la defensa del sector minero que recoge el compromiso de la formación con el carbón y sus posibilidades de futuro como una pieza todavía hoy básica para el desarrollo de las cuencas». En la firma de la declaración, que tuvo lugar tras una jornada de reflexión y debate, participaron el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, junto al senador Jesús Iglesias y el diputado nacional Gaspar Llamazares además del portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángel González.
En la «Declaración de Laviana» se recoge que la producción carbonífera aumentó hasta un seis por ciento en 2010, el doble que el gas y más de cuatro veces que el petróleo. El texto también deja claro que para IU «hay una decisión clara del Ejecutivo de liquidar la empresa pública antes de 2018». Desde Izquierda Unida se le conmina «a que realice un plan de gestión para garantizar su futuro más allá de ese horizonte».

La declaración reivindica la necesidad «de mantener e incrementar las inversiones en investigación, para evitar el impacto medioambiental del uso del carbón, y exige al Gobierno de España el restablecimiento de fondos minero, abriendo el diálogo con los agentes sociales la autonomía y los ayuntamientos» y anuncia que se mantendrá la presión en ámbitos sociales, políticos, e institucionales autonómicos, nacionales y europeos.

Izquierda Unida denuncia, además, «la actitud débil del Gobierno de Asturias, que no expresa su oposición radical al cierre, como expresión de rechazo a las políticas del Gobierno del Estado y Partido Popular, y su apoyo de la minería como sector estratégico para el futuro de Asturias».

La declaración reivindica la necesidad de mantener e incrementar las inversiones en investigación, para evitar el impacto medioambiental del uso del carbón, y exige al Gobierno de la Nación el restablecimiento de fondos minero, abriendo el diálogo con los agentes sociales la Autonomía y los Ayuntamientos. A través de esta declaración, Izquierda Unida de Asturias defiende, además, que se contemple la necesidad de integrar los aproximadamente 100 mineros de las subcontratas de Hunosa en el marco del nuevo Plan del Carbón y de Empresa, tal y como ya se hizo en el Plan del Carbón 2006/2012.

De izquierda a derecha, Ángel González, Gaspar Llamazares, Manuel González Orvíz y Jesús Iglesias, en Pola de Laviana.