El Principado pide a Red Eléctrica la retirada de las torres de la línea Lada-Velilla

El Principado ya ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Caso en su reclamación a la empresa eléctrica EDP, para que ésta retire el tendido de la línea Lada-Velilla, así como el soterramiento de la nueva línea eléctrica que suministrará electricidad al concejo, desde Piloña. El consejero de Ordenación del Territorio del Principado, Ovidio Zapico, se reunió el pasado mes de febrero con el alcalde Caso, Miguel Ángel Fernández, para mostrarle el apoyo del Gobierno regional y sumarse a la petición.

Zapico aseguró que «no podemos olvidar que es una obra que va a discurrir dentro de un Parque Natural y eso significa que hay que ser especialmente cuidadoso y garantista en todo el proceso de tramitación. Comparto totalmente la línea expuesta por el alcalde de Caso». Zapico subrayó que el Pleno del Ayuntamiento ya había aprobado una moción presentada por el grupo municipal de IU, en la que se pide el soterramiento de la línea «allí donde se requiera, por cuestiones medioambientales».

El consejero aprovechó su paso por el concejo de Caso para exigir el inicio de los trabajos de desmantelamiento del tendido de la línea de alta tensión Lada-Velilla. Detalló que el pasado mes de julio, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la retirada de la línea. Se trata del último trámite antes de que Red Eléctrica ejecute las obras. «No podemos demorar más meses está actuación, debe retirarse todo ese tendido, inservible ya desde su construcción hace 40 años».