Conectando generaciones

La comunidad educativa del IES David Vázquez Martínez convoca su II carrera solidaria

Redacción: Santos Sánchez dos Santos y Eloy González Begega, alumnos de 4ºESO del IES DVM.

El 22 de marzo, en el centro de Laviana, tendrá lugar la segunda carrera solidaria organizada por el IES DVM. Este año, los fondos recaudados estarán destinados a la realización de una convivencia entre el alumnado del centro, los miembros de la Asociación 6 de diciembre y el Centro Cultural El Texu.

            En el David Vázquez Martínez llevan dos años organizando carreras solidarias. Cada año, los fondos se destinan a propósitos diferentes. El del año anterior, con Un pasín, un alevín, fue el de soltar alevines en el río Nalón; el de este, bajo el eslogan de Conectando Generaciones, es que los alumnos puedan disfrutar de un día de convivencia con personas mayores. Su fin es desarrollar actividades intergeneracionales, además de compartir experiencias, conocimiento y también habilidades.

La carrera de este año, que cuenta ya con más de 300 inscripciones, ha sido organizada durante todo el curso por departamentos de algunas materias junto al alumnado de 2º y 4º de la ESO. En el de Lengua se realizaron entrevistas a miembros de las asociaciones o la creación del eslogan; en Plástica se diseñó el logo de este proyecto; Física y Química elaborará la bebida isotónica para los corredores, mientras que Matemáticas y Tecnología serán los encargados de realizar los cálculos estadísticos de la carrera, así como la fabricación de juegos tradicionales. El desarrollo de estas actividades cuenta con la colaboración de los integrantes de las asociaciones; en Navidad, por ejemplo, acudieron al IES a realizar estos y otros talleres.

El funcionamiento de la carrera será simple: por cada vuelta se le dará una pulsera al corredor y, al final, el patrocinador que este haya elegido pagará por cada una de las vueltas que haya dado. Los precios serán de 1€ por la primera vuelta, 50cénts. por cada una de las demás.  Así mismo, para financiar esta carrera, los alumnos han buscado patrocinadores en los comercios locales y empresas familiares.

Tal y como aseguran sus organizadores, este proyecto interdisciplinar ha llegado para quedarse pudiendo convertirse en un auténtico emblema del IES David Vázquez Martínez.