Langreo dispuesto a luchar por su agua

Históricamente el concejo de Langreo puede disponer de una concesión de toma de agua de 1.000 litros por segundo del río Nalón que el concejo ostenta desde 1956. Confederación Hidrográfica del Norte ha iniciado un procedimiento, al que se ha sumado Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias) quiere que ese caudal se reduzca más de un 75%, hasta los 240 litros por segundo.

El Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó por unanimidad siete alegaciones al procedimiento con las que el concejo pretende que se paralice el expediente. De no ser así, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de IU en Langreo, José Antonio Cases, advirtió de que Langreo «pondrá en marcha todas las iniciativas legales o sociales que resulten procedentes en defensa del patrimonio del concejo». «Haremos todo lo necesario», subrayó el edil

En las alegaciones, el consistorio desmiente, los argumentos de que Langreo utiliza tan solo una mínima parte del agua de esa concesión. Aducen que las medidas que se presentan en el expediente corresponde a la época Covid, con el Estado de Alarma vigente y las empresas paralizadas.

Además, subrayan que la reducción en más de un 75% del agua que Langreo toma del Nalón, entorpecerá el futuro desarrollo urbanístico e industrial del concejo, y ponen como ejemplo la gran lavandería sanitaria central de Asturias y la puesta en marcha de la empresa Exiom Solar, en Langreo.