Los alcaldes del Nalón brindan por el 2024

Los cinco alcaldes del Valle del Nalón se reunieron a finales de diciembre para hacer un brindis conjunto y desear un feliz 2024 a todos los vecinos y vecinas del Valle del Nalón. Durante el encuentro hicieron un breve balance sobre el arranque de la nueva legislatura, tras su primer semestre, así como una pequeña lista de deseos para el año que empieza. Miguel Ángel Fernández, de Caso; Marcelino Martínez, de Sobrescobio, Julio García, de Laviana, José Ramón Martín Ardines, de San Martín del Rey Aurelio y Roberto García, de Langreo, unieron sus copas para la “foto de familia” y charlaron amistosamente sobre “lo que fue” y “lo que viene”.

Los cinco alcaldes del Nalón brindan por el nuevo año.

Aunque cada uno lidera el Gobierno de cinco concejos diferentes, todos comparten la idea de seguir trabajando para poder ofrecer servicios y desarrollar distintos proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas; y que ayuden a asentar población.

Entre los cinco alcaldes algunos ya son veteranos en el cargo, como Marcelino Martínez, que lleva 12 años al frente del Ayuntamiento de Sobrescobio. Ésta es su cuarta legislatura. Le sigue Julio García, tras 8 años como alcalde de Laviana.  Miguel Ángel Fernández asumió la alcaldía de Caso en 2017, tras la dimisión de Tomás Cueria.

Dos de los regidores acaban de estrenarse en sus cargos. Por una parte, Roberto García, tras dos décadas dedicado al sacerdocio, colgó los hábitos y en 2023 se presentó como cabeza de lista de Convocatoria por Llangréu, coalición entre IU y Más País. Por otra parte, José Ramón Martín Ardines, actual alcalde de San Martín del Rey Aurelio, estuvo ligado al consistorio desde 1998, como responsable del área de Cultura, Educación, Deportes, Juventud y Ferias Agroganaderas y Comerciales.

Este inicio de año les coincide con la puesta en marcha de la nueva legislatura, tras las elecciones Autonómicas y Municipales del pasado 28 de mayo de 2023. En el Valle del Nalón cuatro de las cinco alcaldías están gobernadas por el PSOE: Miguel Ángel Fernández (Caso), Marcelino Martínez (Sobrescobio) y Julio García (Laviana) repiten su cargo. En Laviana, el PSOE gobierna en coalición con Izquierda Unida. En San Martín del Rey Aurelio, se mantiene el equipo de gobierno del PSOE, pero José Ramón Martín Ardines sustituyó a José Álvarez “Quirós”. Finalmente, Convocatoria por Llangreu (IU-Más País), con Roberto García al frente, arrebató la alcaldía al PSOE, perdida en 2019.

“El deseo para 2024 es el de todos los langreanos y las langreanas: que las promesas se cumplan y que las obras se acaben”

Roberto García, alcalde de Langreo

Tras el primer semestre de esta nueva legislatura municipal, el alcalde de Langreo aclara que “estos seis meses de 2023, desde que asumí el cargo de alcalde, han sido de una actividad muy frenética, porque había muchas cosas en marcha en el ayuntamiento, así que tuvimos que centrarnos rápidamente y hacer una transición sin que se notaran altibajos, continuar tramitando todos los expedientes y todas las obras que ya estaban en marcha desde la pasada legislatura. Desde el inicio han sido muchas reuniones, muchas visitas a gente diferente; conocer las distintas realidades y las distintas personas involucradas en el desarrollo del concejo. Desde que arrancamos la legislatura ha sido una actividad frenética, bastante exigente y con mucho trabajo por hacer”.

“Creo que el deseo es el de todos los langreanos y langreanas, que las promesas se cumplan y que las obras se acaben”. Con estas prioridades, se cumplirán otro de los objetivos del regidor langreano: «quiero que la gente recupere la ilusión por vivir y trabajar aquí».

“En 2024 muchos de los deseos serán realidades, como el centro de salud de Sotrondio o la ampliación del edificio TIC de El Entrego”.

José Ramón Martín Ardines, alcalde de San Martín del Rey Aurelio

“Desde que adquirí la responsabilidad como alcalde, el objetivo fue retomar los proyectos de la legislatura anterior. Intentamos mantener activas las políticas activas de empleo, con iniciativas como los planes y talleres de empleo, Joven Ocúpate, etc.”

“Tuvimos un intenso contacto con las diferentes consejerías para obtener diferentes recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Hay que reconocer que el presupuesto municipal es escaso y necesitamos ayuda de otros organismos. Fruto de esos contactos llegamos a dos acuerdos muy importantes: uno de ellos con Hunosa, para recuperar toda la masa forestal de la limpieza que se haga de los montes; y otro con Confederación Hidrográfica para la limpieza de las cuencas fluviales”

“Nuestro deseo para 2024 es que el municipio ofrezca posibilidades para que la gente se quede a vivir aquí e incluso capte a gente nueva. Esto tiene que ir relacionado con la actividad económica, que genere dinamismo de emprendimiento y económico y asentamiento de población. En 2024 habrá muchas realidades como el centro de salud de Sotrondio, las obras del edificio TIC de El Entrego, el centro de refugiados en el edificio del colegio San José y actuaciones en polígonos, como talleres de Santa Ana. Todo esto atraerá inversiones y confiemos que traiga prosperidad”.

“En 2024 priorizamos la construcción de viviendas para jóvenes, reforzar la limpieza y recogida de basuras y consolidar el proyecto de La Chalana”

Julio García, alcalde de Laviana

“Despedimos el año con el inicio de la nueva legislatura. Me gustaría destacar la gestión que se hizo desde el ayuntamiento tanto de los Fondos Europeos como de los Fondos de Transición Justa, que nos permitieron llevar a cabo importantes inversiones, sin coste para los vecinos. Laviana siempre estuvo volcada en la práctica deportiva y el velódromo fue uno de las iniciativas más importantes, ya que era una reivindicación histórica. También la recuperación de los terrenos que dejó el pozo Coto-Musel, la constitución de Agrocarrio y la construcción de las escaleras, que han sido un aliciente para los deportistas de Laviana y de fuera del municipio”.

“Para 2024 espero que sea el año que comencemos con la construcción de viviendas jóvenes, porque sería muy importante para Laviana. Además, entre nuestros deseos también está consolidar el proyecto de La Chalana y ampliar la instalación de atletismo. También, algo que nos parece fundamental y que parece que no da tantos titulares, es culminar la reorganización de los servicios municipales con el objetivo principal de reforzar la limpieza y la recogida de basuras, que con la nueva normativa debemos intentar dar el do de pecho y garantizar esos dos servicios básicos para la ciudadanía”.

“Nuestro deseo es conseguir fondos para poder ofrecer servicios, como vivienda joven o la escuelina de 0-3 años, y seguir asentando población”

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio

“El balance del año y del final de legislatura es muy positivo. Sacamos adelante proyectos importantes, con fondos de Transición Justa, que esperamos que sea un revulsivo. Una de las iniciativas es un cámping municipal, ubicado en el camino hacia la Ruta del Alba. También se hicieron muchas infraestructuras ganaderas. En Sobrescobio apostamos por la ganadería y el turismo, porque creemos que deben ir de la mano”.

“Algo de lo que me siento muy orgulloso es la escuelina de 0 a 3 años. Si queremos que la gente se quede a vivir esto era una necesidad y fue algo con lo que nos tiramos a la piscina. Era algo muy demandado, porque sin escuela había gente que estaba pensando en irse a vivir fuera. Esta legislatura intentamos dotar de servicios a los mayores, con un servicio de ayuda a domicilio a la carta; y a la juventud, adjudicando viviendas sociales en Soto de Agues, para seguir asentando población”. También vamos a inaugurar una pista de pádel en Rioseco, que se une a la de “pump truck”.

“Un deseo para 2024 es que sigan llegando fondos al municipio para poder seguir ofreciendo servicios a los vecinos. Tenemos otros tres proyectos de Transición Justa planificados: un Centro Integral para la Mujer y un párking en Rioseco donde se colocarán paneles solares y reoerdenar el párking de Soto de Agues”.

“2024 tiene que ser el año de mejora de las infraestructuras en Caso”

Miguel Ángel Fernández, alcalde de Caso

“Además del año que se termina, también se terminó en 2023 la pasada legislatura y no podemos olvidar que fue muy particular porque estuvimos un par de años inmovilizados y hubo muchas cosas que no pudimos hacer. Está claro que no todo es de color de rosa y no podemos engañarnos a nosotros ni a los vecinos porque no todo lo hacemos bien”.

“En relación al año que comienza, el 2024, siendo alcalde de un concejo como Caso, donde las infraestructuras viarias las tenemos un poco olvidadas, creo que una de las prioridades es precisamente mejorar esto y que este año debe ser de verdad el de las infraestructuras. Por eso, le pedimos al Principado de Asturias que el tramo La Marea-Bueres sea una realidad cuanto antes. Además, también el Corredor del Nalón está parado, desde hace tiempo, en Campo de Caso, dirección a Tarna; y el puertín de Tarna hace mucho que no miramos para él, ni nosotros, ni la Consejería y es una necesidad. Hecho mucho de menos la reforma del piso y creo que la señalización vertical y horizontal está muy abandonada”.