Grupo de Montaña Texu, 45 años de su “Semana de la montaña”

La 45 Semana de Montaña del Grupo Texu arranca con la alpinista Rosa Fernández. El broche de oro lo pondrá el escalador Ramón Portilla, de ‘Al filo de lo imposible’

SMRA. 5 de diciembre 2023.

El grupo de montaña Texu ha presentado en el Ayuntamiento la programación de la 45 Semana de Montaña que se celebrará del 11 al 15 de diciembre, en el Teatro Municipal, en El Entrego, con charlas, coloquios y proyecciones sobre expediciones de montaña en diferentes lugares del mundo que serán relatadas por boca de sus protagonistas, con un cartel excepcional. La entrada, a las 20 horas, es gratuita.

La Semana de Montaña, la más antigua de todas las de la región, es un encuentro entre apasionados de la montaña “para intercambiar y relatar vivencias y experiencias, que durante cinco días sitúa a San Martín del Rey Aurelio en el centro y referencia del alpinismo asturiano”, explican desde el Texu.

Presentación de la 45 Semana de la Montaña en el ayuntamiento de San Martín.

La semana arrancará con la intervención de la afamada alpinista Rosa Fernández, bajo el título ‘Miradas Pioneras’. Nacida en Cangas del Narcea, en 1960, la asturiana sobresale por haber hecho cumbre en seis de las catorce montañas de más de 8.000 metros del mundo, incluido El Everest. Además, es la única mujer española en completar el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de todos los continentes.

El martes 12, le tocará el turno a Jorge Fernández, con ‘La Vertiente silenciosa’, guía de la Asociación Española de Guías de Montaña, es un apasionado de la geografía asturiana, en busca siempre del lado más recóndito que para muchos pasa desapercibido.

A mitad de semana, el miércoles 13, intervendrá Narciso de Dios, con la presentación ‘La Pedriza, una historia de personas y piedras singulares’. Guía de montaña y profesor de esquí, tiene una trayectoria de 40 años de alpinismo por gran parte del mundo: Pedriza, Picos de Europa, Pirineos, Atlas, Andes y Alpes.

La tarde del jueves 14 el protagonismo será para Fernando Garrido con ‘Mi vida, la montaña’. Considerado un montañero de raza, cuenta entre otras muchas hazañas con el récord de permanecer 62 días en la cumbre del Aconcagua.

Cerrará el ciclo de charlas, Ramón Portilla, con ‘Por las montañas del mundo’. Escalador y aventurero, miembro de la serie de televisión ‘Al filo de lo imposible’, ha recorrido buena parte de las cordilleras de todos los continentes.

Por otra parte, de manera paralela, la Semana de Montaña acogerá la proyección de una muestra de cortometrajes sobre experiencias en la montaña que cumple su 19 edición.

La Semana rinde memoria al que fuera su mentor y presidente durante muchos años, el fallecido Javier Arienza.