“Esta legislatura tiene que ser la de las Infraestructuras; esto nos hará demostrar que Caso existe y que la gente debería venir a conocer su paisaje y su paisanaje”

Miguel Fernández comienza una nueva legislatura al frente del Ayuntamiento de Caso. Es un hombre enamorado de su concejo y su objetivo es sacar adelante varios proyectos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos.

La primera pregunta y la más relevante por lo que puede suponer para el futuro del concejo: ¿Qué implica para Caso la puesta en marcha del proyecto de la navegabilidad del pantano de Tanes?

Para Casu, la puesta en marcha del proyecto de navegabilidad del pantano de Tanes supone un antes y un después, una lucha de todos los vecinos del municipio desde que, en 1977, este pantano empezó a embalsar agua. Empezaron las reclamaciones ante los puestos de trabajo perdidos y el soterramiento de las mejores fincas, que ahora están bajo el agua y siempre se pidió una distinción con este territorio, por todos los daños causados. El tema de la navegabilidad, como decía antes, supone un antes y un después, porque puede favorecernos a todos si se sigue avanzando en proyectos como los de las competiciones, que repercutan en forma de beneficios al valle entero. Por ello, en la toma de posesión de la Mancomunidad del Nalón, pedí a los otros 4 ayuntamientos su apoyo basándome en que esto no ye bueno sólo para Casu, sino que lo es para todos.

Han sido muchos años de reivindicación para conseguir la navegabilidad en Tanes, y aunque no haya sido con las mejores condiciones, es una realidad ¿están satisfechos desde el gobierno local con las limitaciones de uso del pantano?

Nosotros lo tenemos claro desde un principio, pero también entendemos que tenemos que hacernos valer. Hay que defender una calidad del agua, por la importancia de este agua para Asturias; pero Casu somos la “despensa” de Asturias y por ello queremos que nos lleguen inversiones, no limosnas.  Creo que tienen que empezar a cambiar las presiones hacia el concejo y cambiar también el pensamiento de que aquí no hay gente, de que no existimos; porque sí existimos y además no podemos obviar que el 81,6% del territorio del Parque Natural de Redes es terreno casín.

¿Cuál es la situación actual del argayu ubicado entre los túneles de Fastia y Devoyu? ¿Cuál es la previsión para su reparación después de tantos años?

Después de 5 años y no sé cuántas reclamaciones a carreteras, el Estado sigue siendo el mismo. Yo, personalmente, pienso que es una tomadura de pelo porque hay dejadez por parte de las administraciones con el Ayuntamiento de Caso. Yo sólo espero que no haya un accidente allí.

Miguel Ángel Fernández, protagonista de la entrevista de este mes, delante del ayuntamiento casín.

Con la legislatura casi recién comenzada, ¿cuál es la hoja de ruta del Gobierno de Caso? ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

Esta legislatura tiene que ser la de las infraestructuras, porque que nadie piense que se nos olvidó cómo tenemos las carreteras. El tramo de La Marea a Bueres, consensuado con el Ayuntamiento de Piloña sería un “espaldarazo” para el turismo.  Por otra parte, tenemos que hablar de la carretera Avilés -Puerto de Tarna. Debe instalarse una señalización vertical y horizontal, poner un piso que nos dé seguridad y unos arcenes que resten peligrosidad.  Sabemos dónde nos encontramos, en un sitio de alta montaña.  Tenemos un municipio muy extenso, pero mucha falta de población, ya que ahora mismo el padrón municipal cuenta con 1.450 personas.

¿Qué proyectos de fondos mineros están en la agenda de Caso?

Los proyectos de fondos mineros o transición ecológica tenemos del ejercicio 2013-2018 un proyecto, con un valor de un millón y medio, de ahorro energético para viviendas sociales de El Llanu, para agua y calefacción; Centro de Interpretación, piscina y albergue. También estamos comprando fincas para preparar una residencia geriátrica, con Centro de Día y centro de actividades sociales, en Campo de Caso.

El alcalde de Caso en la sala de juntas del ayuntamiento.

Diciembre es el mes de las jornadas gastronómicas por excelencia del municipio, las de la matanza, una excusa perfecta para acercarse a Caso. ¿Cómo “vendería” a los lectores esta “sabrosa” cita”?

Las Jornadas de la Matanza son muy importantes para los restauradores del municipio. Es un reclamo para los turistas en esta época, ya que además de la calidad de los menús ofrecidos en los restaurantes que participan, quien se acerque puede disfrutar del paisaje y el paisanaje de Casu. Invito a que la gente se acerque a probar los platos.

Caso es un concejo especialmente envejecido, ya que los jóvenes salieron a buscar trabajo ante la falta de oportunidades del municipio. Ahora, después de la pandemia del Covid 19, parece que la vuelta a los pueblos empieza a tomar relevancia. ¿Ven algún brote verde en este aspecto?

La vuelta de gente joven a este territorio la veo difícil. Tenemos un problema porque aquí la única solución que les podemos dar es incorporarse como nuevos ganadores, con “la que está cayendo para el sector ganadero”. A mí no se me olvida que, en un sitio como éste, que es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, los ganaderos tengan que mantener que haya lobos para que sean felices en Madrid; que es donde están los Ministerios que permiten esta “sangría” a la ganadería. Se toman medidas dictatoriales que no se ajustan a la realidad. El grupo socialista del Ayuntamiento de Caso está a favor de los ganaderos. No queremos exterminar los lobos, pero esto no es un juego.

Sea atrevido y dé tres razones por las que alguien que busque zona para vivir elija Caso.

De Casu podría decir maravillas. Tenemos a la gente de mejor corazón y creo que somos un territorio con mucho potencial. Nos cuesta mucho enseñarlo, porque somos muy grandes en territorio, pero muy pocos “a contalo”. Estamos un poco aislados y más cerca de Castilla. Tenemos un colegio bien dotado, instalaciones y algo muy importante: calidad de vida.