El Montepio y la Mutualidad de la Minería recoge su premio Emilio Barbón

03 de noviembre 2023.

La Fundación Emilio Barbón concedía su vigésimo premio anual al Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana porque «representa la opción de respuesta comunitaria digna, sin depender de terceros, sino cambiando la propia realidad desde el compromiso directo». La Casa de Cultura de Pola de Laviana, se quedó pequeña para acoger el acto de entrega del XX Premio de la Fundación, de manos del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Hoy el premio ‘Emilio Barbón’ y sus valores se quedan en Las Cuencas. En cada portal, corazón y familia minera» destacó el Alcalde de Laviana, Julio García, que resaltó que a «luchadores, solidarios, reivindicativos, generosos, de palabra…no nos gana nadie. Porque los/as de las Cuencas Mineras somos así.

El Montepío de la Minería Asturiana , premio concedido por unanimidad por el jurado de los Premios Emilio Barbón, es un ejemplo de trayectoria de lucha obrera, de fuerza, de unión y solidaridad y de ayuda desde 1970.

De izquierda a derecha: la presidenta del jurado del premio de la fundación, María Pilar García Cuetos; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón el presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Jesús Armando Fernández Natal; el presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón y el alcalde de Laviana, Julio García.

Jesús Armando Fernández Natal “Mandi” Presidente de Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana agradeció «con mucho honor este galardón que distingue a entidades sociales con mayúscula. Un premio que entendemos como un agradecimiento a las familias mineras que aportan parte de su sueldo como ayuda a trabajadores que sufrieron accidentes, ayudas a viudas y huérfanos/as, vales de carbón , enfermeros, acciones sociales etc …lo que supone un hito en la trayectoria de las organizaciones sociales de nuestro país. Desde su constitución hace 53 años, el Montepío ha ido creciendo y transformando sus necesidades según las demandas de la familia minera sobre el que genere una sociedad más justa y solidaria y ahora ha avanzado en nuevos campos que tocan en acciones educativas, de cuidados, de salud, de ocio, etc.. todas enmarcadas en una perspectiva social y solidaria, en la que la familia minera y sus trabajadores/as son su pilar fundamental». Además ‘Mandi’ hizo un agradecimiento especial a Soma-UGT, a las familias mutualistas que siguen colaborando y siendo socios/as, y a los/as hijos/as y nietos/as que continúan luchando con su alma minera y destacó como ayer acogieron en los Alcázares de Murcia a 160 inmigrantes llegados a España.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó que «este galardón reconoce a todas aquellas personas físicas o jurídicas, entidades u organismos cuyo trabajo sea el compromiso ciudadano con la sociedad, pilar en la estela de la trayectoria personal y social del recordado Emilio Barbón. Porque recordar a Emilio Barbón es recordar la solidaridad, de empeño y de lucha, Emilio era un hombre de mirada larga como la familia mutualista del Montepío Minero que siempre ha pensado en el presente pero también en el futuro de los trabajadores y no solo a través de cuidados , sino también ofreciendo ocio y vacaciones pero siempre bajo el prisma de la solidaridad, la lucha, la reivindicación y la fuerza del Montepío Minero y para ello necesitamos que los/as hijos/as y nietos/as se hagan socios/as y sigan colaborando con el Montepío y yo como Presidente y Consejero de Cultura, me comprometo a la solicitud de ‘Mandi’, para lograr que la cultura minera sea Bien de Interés Cultural».

El acto culminó con la actuación de la Masa coral de Laviana y todo el público en pie entonando el ‘Asturias Patria Querida’.