Asemeyando organiza el encuentro de fotógrafos de FIAP

La Asociación langreana Asemeyando encabeza este año el encuentro de fotógrafos de la Federación Internacional de Arte Fotográfica (FIAP) después de que, hace años, consiguieran ubicar en la pinacoteca Eduardo Úrculo el centro expositivo FIAP. El encuentro comenzará el día 10 de junio con la llegada de fotógrafos venidos de todo el globo terráqueo y terminará el día 16. El programa cuenta con un amplio recorrido por los paisajes, la cultura y la etnografía asturiana que estos fotógrafos profesionales – con firmas de reconocido prestigio – plasmarán en instantáneas promocionando Asturias y los concejos que visitan. En este sentido es necesario destacar la valía de la asociación organizadora pues, es la primera vez, que un acto de este tipo se organiza a nivel asociativo en lugar de institucional.

Durante la primera jornada se visitará el Museo del Pueblo de Asturias donde estará presente el grupo folklórico de Blimea y los mazcaraos de Rozaes. Después, en Oviedo, se hará un paseo fotográfico con salida del Calatrava hacia el casco histórico de la ciudad y también se visitarán los monumentos prerrománicos. Otra de las jornadas se dedicará a la visita a Avilés y Llanes donde estarán muy presentes sus monumentos y su tradición. El grupo también conocerá el MUJA de Asturias y sus alrededores, así como la maravillosa costa de esta región, los lagos de Covadonga y la cueva de la Santina.

El 15 de junio los actos se trasladarán a Langreo donde dos grupos visitarán los exteriores del Pozo Fondón, Valnalón, el Museo de la Siderurgia, el Ecomuseo del Valle del Samuño, los exteriores del centro Juan Carlos Beiro y la pinacoteca Eduardo Úrculo junto al centro de exposiciones FIAP. Como colofón final acudirán a un lagar tradicional de Gijón donde disfrutarán de una espicha amenizada por gaita y tambor.