Langreo abre la campaña de primavera contra las velutinas

El Ayuntamiento abre la campaña de primavera contra las velutinas con la instalación de 100 trampas y pide colaboración para llegar a 400

Los dispositivos instalados en 2022 permitieron la captura de 3.120 ejemplares de reina antes del verano y una disminución apreciable del número de nidos en el concejo

Los personas interesadas en recibir trampas y líquido atrayente podrán ofrecerse a ayudar mediante mensajeas de WhatsApp a los técnicos municipales

Langreo. 15 de marzo 2023.

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene en marcha su campaña anual de trampeo primaveral contra la vespa velutina nigrithorax. Los técnicos del Área de Medio Rural han concluido la instalación de más de 100 trampas, repartidas por todo el territorio del concejo, con la intención de acabar con esa especie invasora de avispa. «Para llevar a cabo esta labor, el personal municipal recibió una importantísima ayuda de los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y de otros voluntarios particulares, vecinos que nos echan una mano y así nos permiten cubrir toda la superficie de Langreo», resume el concejal de Medio Rural y Bienestar Animal, José Francisco Torre.

La campaña, en todo caso, aún no está cerrada. El Ayuntamiento dará la bienvenida a la ayuda de cualquier persona interesada en colaborar de forma desinteresada. Para inscribirse, basta con enviar un mensaje de WhatsApp al número 684 655 700 que indique «colaborador avispa asiática», un nombre y un teléfono de contacto. El personal municipal se pondrá en contacto con los remitentes con la mayor brevedad para hacerles las indicaciones oportunas.

A los colaboradores se les hará entrega de las trampas que soliciten y también, de forma periódica, del líquido atrayente necesario. A cambio, los voluntarios deberán dar cuenta de la ubicación de esos dispositivos mediante coordenadas extraídas de Google Maps, así como de las capturas realizadas durante toda la primavera.

El diseño de la campaña aspira a colocar en todo el concejo alrededor de 400 trampas de formato casero, adaptadas a partir de botellas de plástico rellenas de un líquido atrayente elaborado a base de agua azucarada y levadura y marcadas con un logo del Ayuntamiento. «Es de vital importancia que las trampas no se retiren para su uso en propiedades privadas, ya que esto podría causar una disminución en la efectividad del trampeo. Además, nadie tiene ninguna falta de hacerlo, dado lo sencillo que es darse de alta como colaborador», expone el concejal.

Con este sistema, el Ayuntamiento consiguió capturar 3.120 reinas en la temporada de la primavera de 2022, lo que causó una disminución considerable en la instalación de nidos y, como consecuencia, en la presencia de esta especie durante todo el verano pasado. «Nos esforzamos mucho por eliminar esta especie, que es una amenaza para otras que sí son autóctonas, como las abejas que nos ayudan a la polinización y a elaborar miel. Pero hay que manejar las trampas con cuidado. Los técnicos nos recuerdan que su colocación no protege de las avispas, sino que su objetivo es atraerlas, por lo que instalarlas sin asesoramiento en lugares poco indicados podría provocar un efecto llamada innecesario. También debemos evitar el pánico. La especie es raramente agresiva con las personas, salvo que se sienta amenazada o perciba un ataque a su nido», indica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

A pesar de la efectividad conseguida por el trampeo en 2022, el año pasado se localizaron en Langreo casi 400 nidos al avanzar el año. Más de la mitad fueron eliminados con medios propios del Ayuntamiento, mientras que para ocuparse del resto se trasladó el aviso a los servicios del Principado de Asturias.