Trabajadores y familiares del CPR Riaño se concentrarán para exigir el mantenimiento de la plantilla

Langreo. 13 de diciembre 2022.

“Mantener los 45 trabajadores en el CPR Riaño sin ningún recorte. Esto es lo que de verdad demuestra la apuesta de la administración por el buen servicio y la mejora en el modelo de cuidados”. Así de contundente se muestra la plantilla del centro que ha convocado para mañana 14 de diciembre, a las 14,30 horas, la primera concentración frente a este centro del ERA. Al frente de la movilización los propios trabajadores y los familiares de los usuarios que aseguran “no comprender la decisión tomada por la consejería”.

“Ya tenemos una plantilla muy ajustada. De hecho” aseguran, “para garantizar una mejor calidad asistencial se necesitarían más trabajadores y no menos”. El recorte en una de las plantas, que afectará a un trabajador, supone para el CPR de Riaño un importante problema que “repercutirá directamente en la carga de trabajo que soporten los demás trabajadores y en la calidad asistencial prestada a los usuarios”. Máxime teniendo en cuenta que con la actual plantilla ya están “justos”. Tanto es así, y así lo sabe la administración, que se les ha informado que este recorte sería temporal ya que “a principios del mes de abril volvería a contar con ese auxiliar”.

Una guinda más al pastel porque se hace impensable que, por un lado, la administración elimine un puesto de trabajo pero que, al mismo tiempo, reconozca que se necesitan más trabajadores. Y es que, en los presupuestos del 2023, aparece la creación de más de 400 plazas para la prestación de servicios en los centros de mayores. Sin embargo, tras el fin de los “acúmulos” – contratos de refuerzo que se pusieron en vigor durante la pandemia – se prescindirá de este trabajador en Riaño. “Todo esto va a repercutir otra vez en el cuidado de los ancianos y mermar la calidad asistencial. En estos tres meses la administración entiende que no necesitamos a ese trabajador en el centro, pero ya tiene previsto que en abril sí que lo necesitamos. Los usuarios tienen derecho a tener la misma calidad en el servicio sea el mes de enero o el de abril”. La situación que se vive en el centro de Riaño se está replicando en otros centros dependientes del ERA en la región.