Entregados los premios del “xuráu” y “votu popular” de la 11ª edición de Samartín del Pinchu

Samartín del Pinchu celebró su undécima edición el pasado fin de semana en locales hosteleros de Blimea, Sotrondio, La Florida y L´Entregu

SMRA. Xueves 20 de octubre 2022

El pasado miércoles 19 de octubre se ha hecho público el fallo del jurado y del voto popular en las dependencias de ECOSAM en el Edificio de Servicios Municipales del Parque La Laguna en L´Entregu.

El jurado de “Samartín del Pinchu”, formado por profesor, alumnos y exalumnas de las Escuelas de Hostelería de Valnalón y Moreda (IES Valle de Aller), valoró con 181 puntos el pincho de la Cafetería Cervantes, con 166 puntos se quedó la Confitería Belén y en tercera posición con 149 puntos el Bar Concheso.

Entrega del premio del xuráu y votu popular a Meyor Pinchu. De izquierda a derecha: Ricardo G. Antuña y Abel Aller.

En el escrutinio del voto de la clientela, también Cafetería Cervantes obtuvo el mayor número de votos, seguido de Café El Castañéu a tan sólo 7 votos y Cervecería Tom Malory a 14 votos.

Por lo tanto, tanto el diploma al “Meyor Pinchu 2019 del Xuráu” como el diploma al “Meyor Pinchu 2019 de la Votación Popular” fueron para la creación “Homenaxe a los mineros”, un pincho elaborado con carne de solomillo de gochu de monte, yema de huevo, queso casín, cebolla y yuca, y todo ello sobre pan brioche.

Estos diplomas acreditativos fueron entregados por Ricardo González Antuña, en representación de Ecosam, siendo recibidos por Abel Aller, de la Cafetería Cervantes.

Más tarde, en el mismo acto, se realizó el sorteo de 50 euros para gastar en los establecimientos asociados a ECOSAM entre la clientela que se animó a realizar la ruta y votar, recayendo el premio en Jorge Gamonal, vecino de La Pola Llaviana, un habitual comensal en este tipo de eventos que recorrió varios locales hosteleros del concejo degustando los pinchos y tapas a concurso.