Mejora y prolongamiento del paseo fluvial
SMRA. 01 de septiembre 2022. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado a los fondos de transformación, recuperación y resiliencia un proyecto de mejora y prolongación del paseo fluvial del Nalón con actuaciones en Blimea, Sotrondio y El Entrego, que ascienden a un presupuesto de 1.682.621 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses.
“Solicitamos subvención para un proyecto medioambiental que busca potenciar el paseo fluvial que discurre por el municipio creando nuevos recorridos y estancias para uso y disfrute polivalente por los paseantes”, explicó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

En el entorno de La Isla, en Blimea, se plantea intervenir en un espacio degradado e infrautilizado, en el límite con el concejo de Laviana, creando espacios a modo de estancia al aire libre, zona de juegos infantiles y de recreo, con varias marquesinas para dar cobijo a los paseantes, un arboreto con árboles autóctonos y una zona de aparcamiento. El nuevo espacio resultante de esta actuación conectaría con el actual tramo del paseo fluvial que discurre por la otra margen del río a través del puente que cruza el corredor del Nalón. De esta conexión se beneficiarían lugares como la denominada Área de Recreo La Isla, que pasaría a estar integrada en el trazado del paseo fluvial.
Asimismo, en los aledaños al colegio de El Bosquín, en El Entrego, se proyecta una intervención similar a partir de la recuperación de un espacio actualmente inaccesible y degradado, pero con excelentes condiciones naturales por su cercanía al río. En esta ubicación también se acondicionarían áreas de estancia, lúdicas y deportivas, con previsión de instalar equipamientos de gerontogimnasia. Además, se prevé que el camino de acceso a esta localización esté flanqueado por miradores con vistas al río.
En el proyecto contempla la iluminación con farolas solares del tramo de 2 kilómetros de longitud de paseo fluvial que va desde El Entrego a Sotrondio, así como del tramo de 1,5 kilómetros que discurre por la margen izquierda del paseo fluvial en Blimea. De igual modo, se prevé dotar de iluminación a los dos espacios.