2013: Allá vamos

Talento y voluntad para el 2013

Decía el novelista francés Honoré de Balzac que «no existe gran talento sin gran voluntad». Dos conceptos, talento y voluntad, que bien podrían definir a la sociedad de la Cuenca del Nalón de las últimas décadas. Porque en todo este tiempo se han echado en falta muchas cosas, aunque también es cierto que alguna de ellas realmente sobraba, pero no se han ido ni el talento de los ciudadanos de esta comarca y ni su fuerte voluntad, que ya es mucho. La suma de ambas virtudes ha permitido que el nombre de los concejos que forman el valle haya llegado a todos los rincones del mundo. Mujeres y hombres de la mina, de la clase trabajadora, del comercio, del movimiento social y vecinal, de la ciencia, el arte, la política, la ingeniería, el derecho, la educación, el deporte o la empresa (y un largo etcétera) han trabajado y se han esforzado en defender su proyecto, sus ideas y su labor más allá de la coyuntura económica. Pero son tiempos profundo cambio y las cosas están difíciles. A los ciudadanos del Nalón, como a los de todo el país, ya no les valen las respuestas que se les dan porque ahora tienen otras preguntas nuevas. El futuro ya no es tan lejano y no es tiempo de análisis sino de hechos. El pasado debe servir como enseñanza para apoyar los proyectos que vendrán y no cometer los mismos errores (muchos) de las últimas décadas en las comarcas mineras. Desde LA CUENCA DEL NALÓN Esperamos, de hecho, que el 2012 sea lo que realmente habían profetizado los Mayas: el principio del fin de todo lo que nos ha llevado a la situación de crisis en la que vivimos hoy.

El futuro no es lejano aunque a veces parece que no es nuestro. Y eso bien lo saben los cientos de jóvenes que han visto obligados a emigrar a otras regiones y a otros países en busca de trabajo. Todos y cada uno de ellos son talento y voluntad que perdemos.

Nuestro regalo para todos los ciudadanos de la Cuenca es un trozo de ilusión: la que nos regalan los cinco componentes de «La Quinta del Nalón». Ésta agrupación musical, que nació casi por casualidad en las pasadas fiestas de La Pomar, aúna el buen hacer sobre las tablas de cinco chavales de la comarca: Marisa y Fernando Valle Roso, Anabel Santiago, Héctor Braga y Pablo Carrera. Sus carreras artísticas les avalan y la fuerza con lo que defienden las cosas que creen los convierten en un ejemplo para todos. ¡Feliz 2013!.

«Deseo que la crisis no ahogue nuestra cultura»

Fernando Valle Roso culmina, con su integración en La Quinta del Nalón, un año con una buena cosecha musical y profesional. La cúspide del 2012 fue la publicación de su disco «Camín d´ayures». El trabajo recibió los parabienes del público y los expertos llegando incluso a ganar el Premiu de la Crítica RPA 2012 al Meyor Discu del Añu. En «Camín d´ayures», el mayor de los Valle Roso incluye quince canciones que repasan la música tradicional, con arreglos muy elaborados, al lado de piezas originales de Macu González o la conocida Carmina de Víctor Manuel.

-El año que ahora terminamos ha sido difícil para muchas personas. Aunque también es cierto que ha habido cosas positivas. ¿Con qué te quedas de todo lo ocurrido en el 2012?
.Si tengo que quedarme con algo de todo lo ocurrido, es con mi disco «Camín d’ayures». Estoy muy satisfecho del resultado y muy agradecico a todos los
magníficos músicos que me han acompañado y han hecho que sea así.
-Desde el punto de vista personal, ¿qué le pides al 2013 que acaba de comenzar?
-Pues que sea tan bueno o mejor que este año que acaba de pasar para mí. Deseando que esta crisis que estamos sufriendo mejore y no ahogue la nuestra cultur
a.
-¿Y si tienes que hacer extensivo un deseo para los ciudadanos de la cuenca del Nalón, ¿cuál sería?
– Deseo un año bueno para todos y que mejore el empleo, que no es justo que familias de nuestra cuenca o de cualquier otro lado, lo estén pasando tan mal.

 

«Del 2012 me quedo con la llegada a Madrid de la Marcha Negra»

Pablo Carrera es el niño inquieto de la canción asturiana. Con su gaita al hombro se ha puesto al frente, durante todo el pasado año 2012, de varios proyectos encaminados a potenciar, impulsar y agrandar el historial de proyectos sobre tonada. En los últimos meses ha creado además la Asociación «A Mansalva» para apoyar y fomentar la creación de diferentes formaciones musicales relacionadas con el folclore asturiano así como investigaciones y encuentros del mismo. El nombre del colectivo, con sede en Laviana, es casi igual al de la empresa de Pablo Carrera «Producciones A MANSALVA» (www.musikaze.com/amansalva) firma desde la que ha dirigido la última gira de la artista Marisa Valle Roso. Ambos integrantes de La Quinta del Nalón.

-Estos últimos doce meses han sido complicados para muchas personas. Claro que no todo ha sido malo. ¿Con qué te quedas de todo lo ocurrido en el 2012?

-Con la identificación de la clase obrera con los mineros a la llegada a Madrid en la Marcha Negra, el gobiernu d’esti país quier metenos el mieu nel cuerpu a tola sociedad, cuando ye el pueblu el que debería meteyos el miéu nel cuerpu al gobiernu, na marcha negra vi como esto yera posible.

-¿Qué te gustaría, personalmente, que te trajera el año 2013?

-Sería perfecto que todo lo que cada persona pueda imaginar se haga realidad.

¿Y para la Cuenca del Nalón, cuál es tu deseo?

-Que tengamos un 2013 llenu de color.

«Mi deseo para todos es desarrollo y progreso»

Héctor Braga ha asentado su posición en el mundo de la canción asturiana. Y se lo ha ganado a fuerza de recorrer los escenarios de la región con su particular visión de la tonada y la música regional. Solo en el año 2012 ha conseguido estampar su arte en tres discos: «12 maneras de escapar descalzo» de Edu Vázquez, en el que toca el violonchelo; «Poema sinfónico» de la Banda de gaitas Noega (voz, harpa, violín y violonchelo) y Cola Lluz de la Alborada a dúo con Anabel Santiago. A sus 31 años, este langreano puede presumir de su colaboración en casi medio centenar de discos y la publicación de tres trabajos propios, el último: Caminos del Mundo, editado en 2010.

-El 2012 no ha sido un año fácil. ¿De todo lo ocurrido en los últimos doce meses con qué te quedas?
-En negativo me quedo
con el primer «apagón» de internet que hace un gobierno (EEUU), y en positivo con las movilizaciones ciudadanas de toda España.
-En el plano personal, ¿cu
áles son tus expectativas para el próximo 2013?
-Personalmente espero estabilidad laboral y terminar mi tesis en la Universidad.
-Hagamos el deseo extensivo a la Cuenca del Nalón. ¿Qué pides para el valle?
-Desarrollo y progreso para todos, porque no debemos convertirnos en una ciudad «dormitorio».

«Me quedo con la xente que sigue al pie del cañón

La carrera de Anabel Santiago ha seguido explorando nuevos campos musicales pero sin olvidar su primer tesoro, la canción asturiana. Los últimos meses del 2012 han sido de hiperactividad para esta cantante de origen «argentino casín». Los últimos conciertos del año, además de con La Quinta del Nalón, llevaron a Anabel a los escenarios con el artista Xulio Arbesú que la puso a aprender idiomas para cantar a lo Edith Piaf un «La vie en rose» o deleitar al personal con el fado Primavera. «Asturiana Universal. La vuelta al mundo en quince canciones» tiene madera de disco.

-El 2012 se ha convertido en un año complicado para muchos, un año con muchas noticias y pocas positivas pero, ¿de todo lo ocurrido en los últimos doce meses con qué te quedas?
-Me quedo con la xente que sigue al pie del cañón defendiendo sus derechos a todos los niveles.
-¿Qué esperas, personalmente, para el próximo 2013?

-Lo importante es que venga un añu con salud y trabayu..Auguro un buen añu, porque el 13 ye el númeru exactu de canciones que tienen todos mis discos.

-Y ahora tu deseo para todos los habitantes de la Cuenca del Nalón. ¿Qué pides para el valle?

-Que siga con el carácter críticu y dinamiteru que la caracteriza.

 

 

«El 2012 ha despertado en les persones valores que taben dormíos»

Marisa Valle Roso vuelve a firmar un año de éxitos. La joven cantante langreana sigue emocionando con su voz en los mejores escenarios de la región, en los teatros o en los platós. La pequeña de los Valle Roso sigue destacando en los principales concursos de canción asturiana de la región, en 2012 se ha llevado los laureles en los certámenes de San Martín, La Nueva y Cuenca del Caudal. En paralelo, y con el apoyo el gaitero Pablo Carrera, el pianista Xaime Arias y el guitarrista Guillermo Sturm disfruta de su gira «De lo fondero l’alma» o entra a formar parte de un proyecto como «La Quinta del Nalón» en el que, según ella misma resumió «interactúa» con su hermano Fernando, Héctor Braga, el propio Carrera o Anabel Santiago.

-En términos generales el 2012 ha sido un año difícil para muchos, pero bueno, también han ocurrido cosas buenas. ¿De todo el convulso 2012 con qué te quedas ?
-Me quedo con que todo lo ocurrido despertó en les persones valores que hasta ahora taben dormíos como el espíritu de llucha, la constancia, la solidaridad y como no, la creatividad para reinventase dentro de la diícil situación en la que nos encontramos.

-¿Qué esperas, personalmente, del 2013?
-Simplemente que vayamos pa alante en tolos sentios y no pa atrás como hasta ahora.

-¿Y para la cuenca del Nalón, cuál es tu deseo?

-Que llegue un poco de suerte y felicidad a toles cases.