Vipasa amplía el suministro de energía geotérmica a 45 viviendas públicas de Langreo

Los inquilinos de un edificio de La Felguera lograrán un ahorro anual en la factura eléctrica de un 12% como mínimo

Vipasa amplía el suministro de energía geotérmica a un bloque de 45 viviendas públicas situado en el número 9 de la calle de Dolores Ibárruri de La Felguera, en Langreo, lo que facilitará el ahorro en la factura energética. Estos hogares se suman a los 117 pisos de Vasco Mayacina, en Mieres, que ya se abastecen de la red de calor de Hunosa, en su caso, a partir del agua de mina del pozo Barredo. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre Vipasa y la empresa pública.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la directora de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa, María Lorenzo, han visitado hoy el edificio de Langreo en el que se ha sustituido el gas por la geotermia como sistema de calefacción y agua caliente, sin necesidad de realizar obras en el interior. “En un contexto de escalada de los precios del gas y del resto de combustibles, esta iniciativa supondrá un ahorro de al menos el 12% de la factura energética anual de las familias”, ha valorado Bravo.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, la directora de Energía y Desarrollo de Negocio de Hunosa, María Lorenzo y la alcaldesa de Langreo, durante su visita al edificio de La Felguera

Esta experiencia en el aprovechamiento del agua de mina es pionera en España y forma parte de lo que se conoce como district heating, sistemas centralizados en barrios o distritos que permiten conectar múltiples fuentes energéticas a numerosos puntos de consumo a través de un conjunto de tuberías. De esta manera, se favorece un uso eficiente de la energía mediante la incorporación de fuentes renovables y la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. El district heating Pozo Fondón ha obtenido una ayuda de 1,1 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para una inversión estimada de 2,2 millones.

Para la puesta en funcionamiento del suministro, se ha acondicionado la sala de calderas del edificio, una actuación financiada por la empresa Hunosa, que pasa a ser el principal suministrador de energía de este bloque de viviendas de La Felguera.

Un comentario en «Vipasa amplía el suministro de energía geotérmica a 45 viviendas públicas de Langreo»

Los comentarios están cerrados.