Langreo celebrará el Día Mundial del Teatro con la ‘Bojiganga’ ganadora de cuatro Premios Oh! en 2020

La compañía Teatro del Cuervo ofrecerá mañana, viernes 25, dos representaciones
de su homenaje al repertorio clásico del Siglo de Oro español en el Nuevo Teatro
de La Felguera

Habrá una función matinal gratuita, dirigida a estudiantes de secundaria de los centros educativos del concejo, y otra con entradas a seis euros a las 20.15 horas

Langreo. Teatro del Cuervo pone en escena mañana, viernes 25 de marzo, a las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, Bojiganga, la obra con la que la compañía logró los Premios Oh! 2020 de las Artes Escénicas de Asturias a los mejores vestuario, escenografía, producción y dirección (para Sergio Gayol, que también dirigirá la pieza en esta ocasión). Con esta representación, programada por su Área de Cultura, el Ayuntamiento de Langreo se suma al Día Mundial del Teatro, que se celebra el próximo fin de semana.

Representación de ‘Bojoganga’, de la compañía Teatro del Cuervo. Foto: https://teatrodelcuervo.com

Teatro del Cuervo es una compañía del siglo XXI que trata de mantener viva esa llama del teatro que parece no importar a nadie más. Desde esa realidad  surge la idea de volver a los clásicos del siglo de oro español con la intención de tender un puente de unión entre el público de antaño y el actual, de recuperar el mensaje esencial que conecta a los seres humanos más allá de toda época y lugar, y al mismo tiempo ser capaces de actualizarlo y comunicarlo con donaire y frescura. Para ello, la obra se adentrará en la Biblioteca Nacional y propone a los espectadores embarcarse en un viaje quijotesco en el que transitarán por los textos de mayor renombre de nuestra época dorada.

Subidos en un carromato, recorrerán España representando el entremés de Cervantes El retablo de las maravillas sobre un tablado improvisado a la manera del siglo XVI. Será el público el que asuma el papel del pueblo participando de la historia de una forma activa. En medio de esa especie de regresión fantasiosa que viven los personajes, no faltarán golpes de realismo que los hagan aterrizar de golpe a la realidad presente. Aunque sin poder retenerles por mucho tiempo. Se alternarán las dos épocas, las dos realidades, el verso y la prosa, el lenguaje elevado y el popular, el drama, la comedia, la solemnidad y el juego, formando un cuadro variopinto que no dejará a nadie indiferente.

Antes de la representación abierta al público general, se programará otra sesión matinal de la misma obra, acompañada de una charla didáctica y dirigida a los estudiantes de Secundaria de los centros educativos langreanos. Con esa propuesta escénica el Ayuntamiento completa su oferta para el Día Mundial del Teatro. 

La función para los estudiantes es gratuita. El precio de las entradas para la representación de la tarde es de seis euros.