El teatro y el cine protagonizan la programación cultural de Langreo en el primer trimestre del año

El XIX Ciclu de Teatru Costumista Asturianu, que incluye siete obras y una gala final de entrega de premios, comenzará el próximo sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera

Portada de la revista Langreocultura.com

Langreo. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo acaba de editar el número 60 de la revista gratuita Langreo cultura, que contiene todas las propuestas de la programación en los espacios de titularidad municipal para el primer trimestre de 2022. Diversos ciclos de cine y teatro, retransmisiones de actos musicales y la actividad expositiva centran la oferta para los meses de enero, febrero y marzo.

Teatro

El invierno, como es habitual, es la época para el Ciclu de TeatruCostumistaAsturianu, que este año alcanza su decimonovena edición. Su programación incluye siete obras presentadas por otras tantas compañías de la comunidad autonómica y una entrega de premios. Las actuaciones comienzan este próximo sábado, 22 de enero, y continuarán todas las semanas hasta el 5 de marzo. La gala final tendrá lugar el 12 de marzo. El escenario será el Nuevo Teatro de La Felguera y todas las representaciones, así como la entrega de premios, comenzarán a las 20.15 horas. La programación completa es la siguiente:

  • Sábado 22 de enero. Telva y Pinón, de la Compañía Asturiana de Comedias.
  • Sábado 29 de enero. Rufa, del Grupo de Teatro San Félix de Valdesoto.
  • Sábado 5 de febrero. Yá somos democráticos, de Teatro Carbayín.
  • Sábado 12 de febrero. Ancianidòrllugar de rellaciones, del Grupo de Teatro Santa Bárbara.
  • Sábado 19 de febrero. Una noche mui tranquila, de la compañía El Hórreo.
  • Sábado 26 de febrero. Neñures, vieyures… Coses nuestres, de la compañía Carmen López Teatro. Es un estreno que se representa por primera vez en Asturias.
  • Sábado 5 de marzo. Vivo dientro de mí, de la compañía Padre Coll. También es un estreno.
  • Sábado 12 de marzo. Gala de entrega de premios.

Además del ciclo costumbrista, Langreo propone otras tres representaciones teatrales (Black Friday, Bojiganga y Swingers), que recalarán en La Felguera los días 19 y 25 de marzo y 2 de abril. Todas darán comienzo a las 20.15 horas. Cultura también tiene previstas dos representaciones en horario de mañana, dirigidas al alumnado de los colegios y centros de educación secundaria del municipio.

Cine

La programación cinematográfica es abundante. Al Nuevo Teatro de La Felguera, vuelve el ciclo El Cine de los Jueves, que traerá a Langreo estrenos recientes: Tres, El último duelo, La crónica francesa, La hija, El amor en su lugar, Volver a empezar (Herself), Tres pisos, West SideStory, Cerca de ti y Belfast.

Además, Langreo acogerá cinco proyecciones de la X Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias (MUSOC), repartidas en enero entre el Nuevo Teatro de La Felguera y el Cine Felgueroso de Sama. Entre febrero y marzo, el Felgueroso también exhibirá tres películas seleccionadas por el ciclo Cinemateca Ambulante de Laboral: Mines de Figaredo. Memoria d’unallucha (1978-1980), La vida era eso y Jinetes de la justicia. Se proyectarán los lunes 7 y 14 de febrero y 7 de marzo a las 19.30 horas.

La Tertulia Sala Oscura, por su parte, continúa con sus ciclos en el horario habitual de los martes a las 19.00 horas en el Cine Felgueroso. En la primera mitad del año, desde enero hasta junio, programará tres retrospectivas dedicadas a los directores Fritz Lang y SidneyPollack y a la productora británica Ealing.

Más propuestas

La programación musical aporta la retransmisión en directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo de la ópera Adriana Lecouvreur, que podrá seguirse el domingo 30 de enero, a las 19.00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

En el arte y la fotografía, la Casa de los Alberti, la Casa de Cultura Escuelas Dorado y la Pinacoteca Eduardo Úrculo continúan con su actividad: juguetes clásicos, fotografía y jóvenes creadores conforman sus programas para los primeros meses de 2022.

Todos los actos culturales programados por el Ayuntamiento de Langreo siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias autonómicas para cumplir con la normativa destinada a evitar la propagación de la covid 19. Incluye aforos limitados, entradas y salidas escalonadas y el uso obligatorio de mascarillas y gel higiénico.