Integrar a la mujer tarea de toda la sociedad

M.V. ‘Conectadas por la Igualdad’. Los Ayuntamientos del valle del Nalón se suman un año más a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteran su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad y la democracia. Implicar a toda la sociedad desde edades tempranas es el objetivo de los diferentes concejos de la comarca minera del Nalón que de forma conjunta, como es tradicional, celebran el 8 de marzo. Si bien sus propuestas se centran en las necesidades de sus vecinos y resultan tan variadas como imprescindibles.

Langreo arranca sus actividades en el polideportivo de Riaño el sábado 5 de marzo, a las cinco de la tarde, con un maratón de zumba “A un solo ritmo por la igualdad de género”. El día 8 se celebrará el pleno institucional con aprobación de la moción por la igualdad de género. A continuación en el exterior de la Casa Consistorial habrá una actuación musico-poética. Los centros educativos dedicarán los meses de febrero y marzo a las niñas en la ciencia con la campaña Stem 2022. El cine se suma a esta reivindicación con la película “Volver a Empezar” que podrá verse en jueves 10 de marzo en el  Nuevo teatro de La Felguera. Durante todo el mes los Mupis del concejo se dedican al “Museo de las Pintoras” organizado por la Asociación Maeve.

Píldora Formativa oferta talleres sobre teléfonos móviles del ultima generación en la Casa de la Cultura Escuelas Dorado de Sama, durante marzo y abril. Además el proyecto brecha digital pone en marcha cinco talleres para emprendedoras y empresarias sobre comunicación comercial, Facebook, Instagram, Tik-tok y publicidad en redes sociales que se impartirán en Valnalón a lo largo de todo el año.

La Concejalía de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, con la colaboración de las asociaciones de mujeres que están representadas en el Consejo Municipal de la Mujer propone un sinfín de actos que comenzaron el 28 de febrero con la colocación de un lazo malva, una pancarta conmemorativa y adornos florales en la fachada y exteriores de la Casa Consistorial, que será iluminada de morado desde el 8M hasta el 14 de marzo.

El 4 de marzo la Casa de Encuentro de las Mujeres acoge el taller ‘Igualdad en la diversidad, recursos y resistencias de las mujeres LTB”, a cargo de Xega, a las 18 horas. El 8 de marzo el Ayuntamiento habrá pleno extraordinario, a las 11 horas, al que seguirá una lectura poética, protagonizada por la escritora Ana Rosa Fernández, que estará acompañada en la guitarra por Julio Arbesú. A continuación tendrá lugar la entrega del premio del concurso de carteles del Día Internacional de la Mujer. Y a las doce de la mañana tendrá lugar la inauguración de la carpa y un tótem sobre la igualdad, la presentación del video ‘Igualdad Intergeneracional’ y la celebración de la carrera solidaria ‘Por el derecho a ser niña’, en el colegio de El Coto, en colaboración con Save de Children,

Concejalas de Igualdad de los cinco ayuntamientos del Valle del Nalón en la presentación de la campaña del 8M en 2020.

Los actos continuarán el 12 de marzo, con la “Ruta de la memoria de les muyeres”, entre El Entrego y Sotrondio, a cargo de la Tertulia Feminista Les Rosalíes, que incluirá el descubrimiento de un placa en homenaje a las mujeres carboneras. En  la misma jornada, en el Teatro, representación de la obra “Lentas, pero seguras’, de la compañía Higiénico Papel, a las 19 horas.

El 25 de marzo, la Asociación Muyeres del Carbón en Lucha organiza la charla “Martillo y espada. De los orígenes de la desigualdad al mundo actual”, a cargo de Mónica González Santana, doctora en historia y arqueóloga, en la Casa de Encuentros de la Mujer, a las 18h.

El 1 de abril, Mujeres del Carbón en Lucha, organiza la charla “Rebeldía femenina en el Medievo: ejemplos de mujeres que dijeron no”, a cargo de Covadonga Ibáñez Calzada, licenciada en historia y arqueóloga, en la Casa de Encuentros de la Mujer, a las 18h.El 6 de abril, la Tertulia feminista Les Rosalíes celebra una jornada en torno a la figura de  Rosalía de Castro”, en el Aula Cultural Onofre Rojo, a las 12h. Por la tarde, actuación de la mezzosoprano Julia Sariego, en el mismo emplazamiento, a las 18h.En otras fechas por determinar se celebrarán cursos formativos frente a la brecha digital, centrados en el uso del smartphone, realización de trámites por internet, formación básica y perfeccionamiento, en los  telecentros de Blimea, Sotrondio y El Entrego. Las inscripciones se puede realizar en el Telecentro de El entrego, en el 985 66 21 75, o presencialmente.

Por otra parte, también se organizarán los Talleres: “Convivencia, afectos y buen trato”, en los centros de Educación Primaria, y “Cuando me enamoro” y “Aprendiendo a entendernos”, en los centros de Educación Secundaria.En otro orden de cosas, la Concejalía de Igualdad entregará la ‘Distinción al deporte por la igualdad’, al Club Basket San Martín Femenino, en una fecha pendiente de señalar.

El concejo de Laviana propone el 4 y 5 de marzo un Taller de Graffiti para jóvenes a partir de 12 años. Como homenaje al 25 aniversario de la Constitución del Consejo Municipal de la Mujer se desarrollará este taller de dos días que dará lugar a un increíble mural en una de las paredes del campo de fútbol del C.F Alcava. El 8 marzo tendrá lugar la concentración y posterior celebración de un Pleno extraordinario en el que se aprobará la moción conjunta  con el Consejo Municipal de la Mujer, Los actos seguirán el 9 de marzo con la Charla ‘Rompiendo estereotipos  que tendrá lugar en el CIDAN a las siete de la tarde. Al día siguiente le llega el turno al ‘Teatro Lisístrata 2.0’ de Aristófanes a las 19.30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Educando desde edades tempranas tiene si hueco el 11 marzo, con Cuentacuentos ‘Crecemos para ser iguales, ser diferentes ‘ que se desarrollarán en La Avenida de Pola de Laviana a las 17 horas. Esta misma actividad cultural se llevará a cabo el 18 de marzo en Villoria, 25 de marzo en Barredos y 1 de abril en El Condao.

Los centros educativos se suman a la iniciativa y,a lo largo de marzo y abril, se llevarán a cabo 7 sesiones de los Talleres ‘Tecnólogas por Vocación ‘ en todos los centros de educación primaria y secundaria del concejo, En concreto se desarrollarán los días 18 y 25 de marzo y 1, 8, 22 y 29 de abril.Estos ciclos de talleres y charlas están orientados a visibilizar y sensibilizar acerca de la brecha digital de género desarrollado por tecnólogas y emprendedoras que explicarán su vocación tecnológica,  el trabajo que desempeñan y cómo pretenden romper estereotipos en profesiones tradicionalmente vinculados a los hombres.

Concentración con motivo del 8M en la plaza del ayuntamiento de Langreo en 2021.

Sobrescobio se vuelca con las mujeres y ha preparado un interesante programa en el que se encuentra el Taller “Xplora Ciencia. Mujeres de titanio, resistentes y flexibles”,que se impartirá en el Centro cultural Vicente Álvarez el sábado, 5 de marzo, a las once y media de la mañana. Además de un novedoso Photocall itinerante e interactivo, “Nos prestamos las alas”, que se presenta el próximo 8 de marzo en los exteriores del consistorio de Sobrescobio. Lugar donde se llevará a cabo una concentración al medio día. Habrá transporte gratuito para aquellas personas que tengan que desplazarse de una localidad a otra del municipio y no dispongan del mismo. La fachada de la Casa Consistorial se iluminará la semana del 8 de marzo.

Las actividades continúan con un segundo taller inclusivo e intergeneracional “Sonrisas Lila”. Una visión del feminismo desde el humor inteligente que podrá conocerse y disfrutar el viernes, 11 de marzo, a las 16:30, en el centro social de Soto de Agues. Las propuestas se extenderán al mes de abril con un Curso de cocina para niños y niñas, “Cocinando en Igualdad”. El próximo 2 de abril, de 11:00 a 1:00, en el centro cultural de Rioseco. Además de una charla sobre el Ciberacoso, organizada por el Ayuntamiento de Sobrescobio, con la colaboración de Nuberu Digital.Tendrá lugar el 23 de abril, a las 12:00, en el centro cultural Vicente Álvarez.

La propuesta casina se centra en Talleres de AUTOESTIMA impartidos por la ONG Movimiento Asturiano por la Paz- MASPAZ. Se celebrarán el martes 22 en el Campu, el jueves 24 en Orlé y el martes 29 de marzo en Bezanes todos en horario de 12:00 -a 13:00 de la mañana en busca de lograr una mayor participación, que parece estar asegurada por el interés despertado por los mismos. La integración de los mayores casinos en el mundo tecnológico es la base para la segunda novedad un taller adquisición de competencias digitales, Un programa de formación para personas mayores de 55 años en el uso del teléfono móvil, de cara a mejorar su autonomía personal y autoestima, favorecer el acceso a los servicios y trámites relacionados con la salud, el ocio o las compras on line y empoderarles para que ganen seguridad en el uso de herramientas digitales de comunicación.  Una interesante e imprescindible actualización que estará impartido por la Fundación Cibervoluntarios y que se realizará en dos sesiones para dar más cabida a los vecinos. Serán el lunes 21 y miércoles 23 de marzo en horario de 10:30 1 13:30 h. en el Campu.