Asturias concederá 6 millones en ayudas para fortalecer y diversificar el tejido empresarial

El Principado y el Ejecutivo central pondrán en marcha la tarjeta social digital, que permitirá centralizar la información sobre las prestaciones que recibe cada ciudadano

Los fondos, gestionados por el Idepa, subvencionarán proyectos de transformación digital, innovación e internacionalización, así como inversiones e iniciativas de compañías tractoras de interés

El Gobierno de Asturias ha aprobado un gasto de 6.050.000 euros para cinco convocatorias de ayudas orientadas al fortalecimiento y consolidación de un tejido industrial y empresarial diversificado, moderno y competitivo. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) será el organismo encargado de gestionar estos fondos, que subvencionarán proyectos de transformación digital, innovación e internacionalización, así como inversiones e iniciativas de compañías tractoras de especial interés.

Rueda de prensa de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.

Las convocatorias son las siguientes:

  • Ayudas a la transformación digital: 1.250.000 euros

Esta línea fomenta la competitividad de las empresas relacionadas con la industria 4.0 en el ámbito de los procesos, el producto y el modelo de negocio, con la aportación de soluciones innovadoras vinculadas a la digitalización de procesos, la incorporación de software para la gestión inteligente de infraestructuras, la aplicación de sensórica, etcétera. Entre los gastos subvencionables figuran los activos materiales e inmateriales, los servicios de consultoría y los costes de personal técnico propio.

En 2021 se aprobaron 62 proyectos de 60 empresas, que recibieron una ayuda de 1,5 millones y movilizaron en global 5.000.000 euros.

  • Proyectos de inversión empresarial: 2.500.000 euros

Estas subvenciones favorecen la inversión productiva a través de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo u otras que permitan aumentar la competitividad. La convocatoria, que se dirige a grandes empresas –para inversiones destinadas a una nueva actividad económica- y a pymes –para cualquier forma de inversión inicial-, financia la compra de terrenos y su urbanización; edificios, instalaciones, maquinaria y equipos, así como patentes, licencias y derechos de propiedad intelectual, entre otros gastos. 

El año pasado se concedieron 4,4 millones en ayudas a 60 empresas, que generaron una inversión global de 53 millones. Estas iniciativas favorecen la creación de 101 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.105.

  • Programa Cheques, modalidad de innovación: 600.000 euros

Esta línea promueve la realización de actividades y la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la competitividad empresarial mediante el impulso de proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente S3.

En 2021 se aprobaron 129 solicitudes y se concedieron 621.250 euros en ayudas, lo que generó una inversión inducida de 1,3 millones. 

  • Promoción internacional: 1.000.000 euros

La convocatoria pretende consolidar la proyección internacional de las empresas asturianas, facilitando la promoción exterior de sus productos y servicios, además de su participación en programas internacionales, la cooperación con compañías extranjeras y la inversión fuera de España. Entre otras iniciativas, estas ayudas financian páginas web, material promocional, participación en ferias, viajes de prospección, licitaciones internacionales, etcétera.

Un total de 91 empresas se beneficiaron de estas subvenciones el año pasado. En concreto, recibieron 939.758 euros, con una inversión inducida de 2,6 millones.

  • Proyectos de empresas tractoras de interés: 700.000 euros

Esta línea cuenta con dos apartados: uno para fomentar la inversión empresarial y otro para impulsar la creación de empleo. De este modo, se financian tanto gastos materiales (terrenos, edificios, maquinaria…) e inmateriales (concesiones administrativas, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, etc.), como la contratación de personal. 

En los últimos tres años (2019-2021) han recibido apoyo 17 proyectos de empresas tractoras, con una subvención aprobada de 2,4 millones y una inversión global de 34,3.

Gestión de prestaciones sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre las consejerías de Presidencia y de Derechos Sociales y Bienestar, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el impulso y la consolidación de la tarjeta social digital, un sistema único de recogida de información sobre las diferentes prestaciones sociales gestionadas por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Esta medida supondrá un claro beneficio para la ciudadanía, al reducir cargas administrativas y simplificar trámites en el acceso a las prestaciones. En este sentido, la tarjeta permitirá que cada persona cuente con información actualizada sobre las ayudas que percibe o ha percibido para poder descargarla con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Por su parte, las administraciones públicas dispondrán de procedimientos más ágiles y seguros para el reconocimiento de derechos y el control de ayudas, dado que el sistema facilita una visión global de la protección social que ampra a cada ciudadano.

Además, este convenio permitirá agilizar procesos como el trasvase de beneficiarios de salario social básico al ingreso mínimo vital, dado que la mayor parte de las revisiones podrán efectuarse sin pedir documentación a los beneficiarios.

El sistema de información integra prestaciones económicas como las pensiones básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales; subsidios de incapacidad temporal, por nacimiento o cuidado de un menor, por riesgo durante el embarazo y la lactancia; protección familiar, rentas mínimas como el salario social o el ingreso mínimo vital, las rentas de integración y las ayudas de pago único.