Medio Ambiente invierte más de dos millones en obras de saneamiento en Laviana

Los trabajos, casi finalizados, benefician a los habitantes de San Pedro de Tiraña, La Caucia, Fabariego, Castrillón, Barredos y varias zonas de la capital del concejo

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha invertido 2.047.447 euros en diferentes actuaciones para dotar de saneamiento a los núcleos de San Pedro de Tiraña, La Caucia, Fabariego, Castrillón, Barredos y varias zonas de Pola de Laviana.

Las obras, que están en su fase final, permitirán la recogida de los vertidos para conducirlos por gravedad a la red de colectores generales, que conectan con el colector interceptor del río Nalón, para su tratamiento en la estación depuradora de Frieres.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado las labores ejecutadas en Fabariego, acompañada por la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y el alcalde de Laviana, Julio García.

La directora general del Agua, Vanesa Mateo; el alcalde de Laviana, Julio García, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí durante su vista a las obras realizadas en Fabariego.

La actuación global ha supuesto la ejecución de 4.580 metros de tubería, la instalación de 155 pozos de registro, la conexión de 45 ramales existentes interceptados a pozos y la construcción de 82 arquetas para acometidas domiciliarias a viviendas. También ha incluido la reposición de servicios afectados y de pavimentos en una superficie total de 8.200 metros cuadrados.

Así, en el valle del Tiraña se han construido 1.775 metros de colector que recogerá las aguas residuales de San Pedro para incorporarlas al interceptor del río Nalón, mientras que en los núcleos de La Caucia y Fabariego se ha ejecutado la red de saneamiento, con un total de 700 metros de tubería, para incorporar sus aguas residuales al colector del río Villoria. En cuanto a la actuación en Barredos, se ha creado una nueva conexión con más capacidad para evitar alivios al río Tiraña.

En Castrillón y Brañueta se han construido 1.340 metros de conducción de tubería para incorporar sus aguas residuales a un colector en Pola de Laviana, donde también se recogen las aguas residuales que hasta ahora vertían al arroyo San Julián, incorporándolas a la red de alcantarillado municipal.

El 75% del coste del proyecto se ha financiado con cargo a los fondos mineros y el 25% restante, con partidas propias de la consejería.

queñí ha destacado la importancia de actuar tanto en el medio rural como en el urbano, dando solución a los problemas de vertidos. En este sentido, ha afirmado que el Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado, actualmente en información pública, “recoge como uno de sus principales objetivos acabar con los vertidos de aguas residuales al medio natural”. “Inversiones como las realizadas en Laviana ponen de manifiesto el compromiso del gobierno para contribuir a que nuestras masas de agua tengan la mayor calidad”, ha agregado la viceconsejera.