La brigada de Medio Rural de Langreo acometió durante su primer año de existencia reparaciones y desbroces en un centenar de núcleos del concejo

«Hacía mucho que en los pueblos no se veían trabajos de este tipo con la intensidad
y la frecuencia actuales», señala el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre

Langreo. La brigada de trabajadores para la limpieza y el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal en los pueblos de Langreo, además de desbroces en los caminos, cumple en este mes de enero un año de funcionamiento durante el que sus actuaciones han llegado a un centenar de núcleos rurales del concejo.

Entre otras labores, el grupo, formado por un oficial y tres operarios del Área de Medio Rural y apoyado por los alumnos del Convenio de Inserción Social (CIS) firmado por el Ayuntamiento y el Centro Penitenciario de Asturias, ha acometido reparaciones en parques infantiles, labores de limpieza y repintado de fuentes y lavaderos, tareas de limpieza de cunetas situadas tanto a lo largo de caminos como en el interior de los pueblos, poda de arbolado y recuperación de firmes. Además, el equipo se encarga del mantenimiento de las áreas recreativas, lo que supone mejoras en el aspecto del medio rural y servicios a los vecinos de los distritos urbanos que hacen uso de ellas.

Uno de los trabajos realizados por la Brigada de Medio Rural de Langreo, de cuya creación se cumple ahora un año.

«Estamos muy satisfechos con el trabajo que realiza esta brigada. La valoración solo puede ser muy positiva tanto por la capacidad de resolver los arreglos necesarios como por la gran acogida que está teniendo la iniciativa entre los vecinos de todas y cada una de las zonas por la que se mueven. La creación de este equipo fue la respuesta a una necesidad largamente demandada y eso se nota en los comentarios de la gente. Hacía años que en los pueblos no se veían trabajos de este tipo y de una manera constante, o al menos no con la intensidad y frecuencia actuales», señala el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Arbesú, destaca que la preocupación por los núcleos que quedan fuera de los distritos urbanos de Langreo estaba ya presente desde el principio en su programa electoral y en la configuración del equipo de gobierno. «Tenemos una apuesta firme por nuestros pueblos y eso se refleja en la creación de una Concejalía que se llama Medio Rural y está dedicada expresamente a ellos. Después, la llegada de la pandemia todavía puso más en valor lo que nos aporta el medio rural con su forma de vivir. Seguiremos apoyándolo», explica la regidora.

La Concejalía también ha incorporado medios materiales para acometer las tareas encomendadas a la brigada, que dispone ahora de un tractor desbrozador para la limpieza de caminos de dimensiones estrechas y de una minicargadora multiuso utilizada en pequeños trabajos de excavación y limpieza.

«Langreo es un concejo extenso y con muchos núcleos muy dispersos. A pesar de que se han hecho muchísimas cosas en estos meses, todavía no hemos llegado a todas partes. Pido a esos vecinos que todavía no nos vieron junto a sus casas un poco más de paciencia, porque a buen seguro nos verán en breve», añade el concejal.

Destacaron en 2021 las actuaciones que tuvieron lugar las parroquias de Cabaños, El Carbayu, Cuturrasu y La Nisal. Entre los objetivos para el año 2022, están la intensificación del cuidado y las mejoras en el plazo más breve posible de las áreas recreativas existentes en el concejo (La Braña’l Río, Gargantá, La Joécara, Cardiñuezo, Pajomal, Cuarteles de Peñarrubia, La Texuca y Picu Villa), además de la incorporación al circuito de trabajo de las de nueva creación que puedan surgir en el futuro.